lunes, 22 de abril de 2013

Mi primera experiencia con 'El Exorcista', el desenlace

¿POR QUÉ MI INTERÉS POR EL DEMONIO? | CARA A CARA CON 3 ENDEMONIADOS

Imagen: blogodisea.com
Pablo Rioja | León

Concluyo esta trilogía sobre mi experiencia personal con la película 'El Exorcista' relatando de qué manera ha influenciado en mi interés por el demonio, los exorcistas y todo lo relacionado con los Novísimos (muerte,  juicio, purgatorio, cielo e infierno).

El lector habitual de este blog habrá comprobado que he escrito varios 'posts' relacionados con estos temas, todos ellos con la única intención de arrojar luz sobre cuestiones complejas y desconocidas por una gran parte de los ciudadanos. Como bien dice María Vallejo Nájera en su último libro 'Cielo e Infierno, verdades de Dios', la Iglesia Católica atesora miles de artículos relaciones con los Novísimos, y lo mejor de todo es que están al alcance de cualquier persona que los quiera comprobar. Basta con echarle un vistazo a su Catecismo.

A mis 16 años, supongo que influido por lo visto en mi padre y mi hermano desde niño, me inicié en el placentero vicio de escuchar la radio. La cosa empezó con un transistor viejo echado a perder por mi ordenada madre en algún estante de la casa que pronto se convertiría en mi inseparable compañero de cama cada noche. Los deportes copaban toda mi atención hasta que un fin de semana, el escaso sueño me llevó a explorar las ondas más allá de la 1.30 de la mañana. Así fue como descubrí el misterio merced a mi admirada 'Rosa de los Vientos' de Juan Antonio Cebrián. Allí se trataban todo tipo de temas con intensas dosis de respeto, información y opinión. Pronto lo combinaría con Milenio 3 de Iker Jiménez.

En principio me apasionaba pasar miedo, todo me recordaba a ese primer contacto con 'El Exorcista' cuando era niño y el morbo de intuir de qué iba el tema pero sin tener la más remota idea. Mi educación católica también ayudó a asimilar ciertos conceptos desde bien pronto, nunca con miedo, sí con respeto. Pero fue hace relativamente pocos años cuando comencé a entender y a profundizar en la figura del demonio.

Fuente de la imagen: virgenmedjugorje.blogspot.com
Dicen que los libros van cayendo en tus manos justo cuando estás preparado para comprenderlos. A mí el de 'Habla un exorcista' del padre Amorth me llegó después de pedirle a un conocido que me facilitase un ejemplar no novelado con el que pasar verdadero terror. Reconozco que me impresionó desde la primera línea y sí, pasé algo de miedo por lo serio del tema, pero sobre todo me conciencié sobre quién era el verdadero enemigo del hombre. Le siguieron 'Summa Daemoniaca' de José Antonio Fortea, 'Entre el Cielo y la Tierra', de Vallejo Nájera y un sinfín de títulos más con los que comprobar que la película de Riedkin no era tan descabellada como en principio podía parecer.

Aunque la experiencia más fuerte y real que he vivido hasta la fecha me ocurrió el pasado verano en Medjugorje, un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina donde desde hace más de 30 años se aparece la Virgen María. De entre los muchos fenómenos 'extraños' que se dan allí, uno de los más frecuentes es el de posesión demoniaca, mejor dicho, el de su manifestación más feroz. ¿Y por qué allí? Según los expertos que estudian lo que sucede en aquel lugar, uno de los dones que está concediendo la Virgen en sus apariciones es la de curar a personas con algún espíritu maligno dentro.

No quiero entrar en detalles sobre lo que opino de tales acontecimientos, pero sería un necio si negara lo que pude contemplar con mis propios ojos durante los 20 minutos más terribles de mi existencia. Y no fue otra cosa que el presenciar a pocos metros de distancia tres casos de presunta posesión, en tres jóvenes diferentes que se retorcían por el suelo, tenían los ojos en blanco, mostraban una fuerza descomunal y lo que más me impactó, sus alaridos y voces infrahumanas, imposibles de describir, mucho más reales e impactantes que los de Regan en pleno éxtasis al final de la película.

Recuerdo que cuando decidí que ya había visto suficiente, volví donde estaba mi novia con la cara desencajada, sudando y sin poder articular palabra durante varios minutos. Había visto películas, leído libros, escuchado testimonios (algunos de parientes muy cercanos) pero nada como contemplarlo in situ, no a modo de show, sí como un testimonio real de que el fenómeno está hoy más vivo que nunca. Y como se suele decir, la realidad supera siempre a la ficción. Fue sencillamente escalofriante, de tal manera que le rogué a Dios que durante el resto de días que habría de pasar en Medjugorje no me lo volviera a mostrar. Anteriormente le había suplicado poder presenciarlo.

Después de aquel viaje me armé de valor y decidí entrevistar a uno de los exorcistas más activos de España, el padre Juan José Gallego Salvadores, que terminó por convencerme de que el tema es muy real, pese a lo que algunos psiquiatras y sacerdotes digan. Por si queréis echarle un vistazo a la entrevista os dejo los links.

Entrevista 1ª parte:  http://pabloriojabarrocal.blogspot.com.es/2012/08/el-enemigo-del-diablo-parte-1.html

Entrevista 2ª parte: http://pabloriojabarrocal.blogspot.com.es/2012/09/el-enemigo-del-diablo-parte-2.html

Cartel del filme 'El Rito'. Imagen de Terra.com
De esa experiencia personal con los tres poseídos me llama la atención que ninguno de ellos contaba con más de 17 o 18 años. Esto se debe, como me comentó Gallego, a que hoy en día los jóvenes practican demasiada brujería, ocultismo, ouijas, etc, tomándoselo como un juego inofensivo, pero nada más lejos de la realidad. Lo mismo que Regan hace en el filme con la tabla de la ouija.

EPÍLOGO:

A raíz del éxito cosechado por 'El Exorcista' surgieron infinidad de películas relacionadas con el tema de las posesiones diabólicas, aunque desde mi punto de vista ninguna ha superado a la original, si acaso recomiendo 'El Rito', de Mikael Hàfstrom, que muestra lo que puede llegar a agotar física y psicológicamente la labor del exorcista, que en ocasiones necesita decenas de encuentros con el endemoniado para que Jesús le libere.

Gracias a la cinta de Friedkin, despertó en mí un interés, digamos que creciente, por toda esta temática. Sigo investigando, leyendo, aprendiendo y sobre todo, como ya dije, tratando de aportar mi granito de arena para que quien lo deseé pueda estar algo más informado.

Pero me atrevo a decir que: El demonio existe, que se dan casos de posesiones que ninguna ciencia puede tratar y sobre todo, que Dios está por encima del enemigo.


Enlace a la primera parte de este post

Enlace a la segunda parte de este post

pABLO rIOJA (3-4-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario