jueves, 29 de agosto de 2013

Rebelde con causa

El capitán y portero del Real Madrid, Iker Casillas. Fuente de la imagen 20minutos.com
Pablo Rioja | León

"A veces intentar ser justo con todos es la mayor de las injusticias", declaraba el otro día Vicente del Bosque, a la sazón seleccionador nacional y al parecer uno de los pocos cuerdos que entre líneas tratan de echarle un capote al mayor santo terrenal que ha dado este ¿país?, yo prefiero llamarle Reino de Taifas.

Uno se levanta cada mañana con la sensación de que la estupidez imperante no puede ir a más y antes del desayuno ya te dan ganas de acostarte otra vez hasta el siglo que viene. Hoy por suerte sólo voy a hablar de fútbol, nada serio, pero por más vueltas que le doy no consigo racionalizar cómo Iker Casillas, con el que Roben todavía tiene pesadillas, no cuente para Ancelotti.

En esta enajenación mental, algunos apesebrados se ceban ahora con el portero y la masa borrega se deja adoctrinar, mientras el resto del ganado ayuna de tanto 'periodista/comentarista' ávido de exclusivas que en la mayor parte de los casos sólo sirven para sepultar su poca credibilidad.

'Spain is diferent' que rezaba el eslogan, y tanto, porque no existe otro lugar en el mundo donde faltarle el respeto al prójimo sea tan barato. "La suplencia de Casillas es una cuestión deportiva", argumentan los defensores de Carlo. Mira Carleto, no me vaciles, cuando uno tiene al mejor del mundo en cada puesto el trabajo de entrenador se limita a dar ruedas de prensa. O es que acaso alguien se imagina a Cristiano Ronaldo en el banquillo toda la temporada por una decisión deportiva. Vaya por delante que no ha de jugar por imposición, pero mientras no se demuestre lo contrario, Iker cojo es mejor que ningún otro portero.

Claro que no me extraña, somos un país sin memoria condenado a repetir sus errores en un bucle eterno, aquí lo de fuera se ensalza y lo de dentro se menosprecia, practicamos la bipolaridad, amando y odiando sin criterio.

Apenas ha comenzado la temporada y Carleto 'El Pacificador' ya ha incendiado el vestuario en una maniobra que demuestra torpeza y una soberbia que recuerda al fracasado Mou.

Me duele decir esto porque eres madridista hasta la médula, pero Íker rebélate, que nadie manche tu trayectoria más, márchate a otro club donde, como a Raúl González, te agradezcan tanta gloria de por vida.

pABLO rIOJA (28-8-2013)

lunes, 26 de agosto de 2013

MIS IMPUESTOS

ME ESTOMAGA | PEDRO TAPIA ARTEAGA

Un rincón cualquiera. No falta de nada.
Pedro Tapia | León

Desde que la ministra de Incultura del gobierno de Zapatero, Carmen Calvo, abriera la veda y dijera entre otras lindezas que “estaban manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”, muchos políticos lo interpretaron al pie de la letra. A lo mejor quiso decir dinero púbico, ese dinero que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio esa gran dama que es España y que todos utilizamos y ultrajamos como si de una gran puta se tratara. Una ramera que puede con todo. Como auténticos chulos, coge el dinero que se lo ha ganado con la zona genital sin ningún trabajo.



La trigonometría y los logaritmos neperianos cuestan más entenderlos pero lo del peculio lo asimilamos a las mil maravillas. Con personas de este jaez qué vamos a esperar… Venga tributos, cargas, gravámenes, tasas, arbitrios, aranceles. Un sin fin de ordeñadoras de última tecnología para dejarnos continuamente las ubres más secas que la tiza.


A gastar, a gastar, a gastar. A gastar y a abandonar que el dinero público no es de nadie.

Aquí dejo una pequeña muestra a nivel doméstico de la dejadez y la desidia a la que son condenadas obras y proyectos. Y si no llega el dinero que nos lo pidan, que se van a joder y se lo vamos a dar. Y si nos negamos pues que suban la cuota láctea y sigan ordeñando.

Me estomaga



Marquesina de cristal de acceso a aparcamiento subterráneo. Por si te quieres cortar las venas.

Lo que queda de una bolera
Bordillos bien alineados

sábado, 24 de agosto de 2013

Amo el rock and roll

LAS CANCIONES DE MI VIDA

Pablo Rioja | León

UNO dejo Os de los Temas que mas me Suben el Ánimo CUANDO Estoy de bajón, Todo un clasico!



http://www.youtube.com/watch?v=xL5spALs-eA

JOAN JET:  Me encanta el rock and roll 

Lo vi bailando 'no por la máquina de registro 
Yo sabía que él debe un estado a punto de diecisiete 
El ritmo era goin 'fuerte 
Tocando mi canción favorita 
Un "Me di cuenta de que no pasaría mucho tiempo 
Hasta que estaba conmigo, sí me Singin ' 

I love rock n 'roll 
Así que pon otra rola en la rockola, baby 
I love rock n 'roll 
Así que ven un "tómese su tiempo una 'bailar conmigo 

Sonrió y me levanté y 'pregunté por su nombre 
Eso no importa, dijo, 
Porque todo es lo mismo 

Dicho puedo llevarte a casa donde podamos estar solos 

Un 'siguiente nos Movin' On 
Él estaba conmigo, sí me 

Al lado nos Movin 'On 
Él estaba conmigo, sí me Singin ' 

I love rock n 'roll 
Así que pon otra rola en la rockola, baby 
I love rock n 'roll 
Así que ven un "tómese su tiempo una 'bailar conmigo 

Dicho puedo llevarte a casa donde podamos estar solos 

Una estaremos Movin 'On 
Un 'Singin' la misma vieja canción 
Sí conmigo, Singin ' 

I love rock n 'roll 
Así que pon otra rola en la rockola, baby 
I love rock n 'roll 
Así que ven un "tómese su tiempo una 'bailar conmigo

viernes, 23 de agosto de 2013

A las puertas de la beatificación

“Tender puentes entre Dios y los hombres”: así se podríamos definir la vida de don Álvaro del Portillo, ingeniero, sacerdote y primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Álvaro del Portillo. Imagen de www.opusdei.es
Adelaida Sagarra | Burgos

Madrid, 7 de julio de 1935. Un joven de brillante provenir, Álvaro del Portillo, decide regalárselo a Dios. Pide la admisión en el Opus Dei. Será desde entonces un hijo fiel de San Josemaría. Fortaleza, roca en la que Escrivá podrá apoyarse siempre. Ingeniero e ingenioso -experto buscador de recursos  para las iniciativas apostólicas- del Portillo es un trabajador incansable. Doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre los descubrimientos en California -somos colegas-; en Derecho Canónico e Ingeniería, tender puentes entre Dios y los hombres fue su trabajo como Sacerdote desde 1944. Aquel niño a quien gustaban los plátanos afirmó rotundamente que de mayor sería torero u obispo. Acabó siendo las dos cosas. Torero, figuradamente: "a mi hijo Álvaro que ha tenido que torear tantos toros", le escribió San Josemaría aludiendo a cómo resolvía las dificultades a capotazos de fe. Obispo, de verdad: primer sucesor de Escrivá y Prelado del Opus Dei. El que había sido buen hijo supo ser buen Padre: el Opus Dei es una Familia universal. Impulsó con generosidad la expansión apostólica en los cinco continentes.

De sus colaboraciones en los trabajos del Concilio Vaticano II otros podrán escribir mejor. Me atrevo, eso sí, a describir, desde mi recuerdo, algunos rasgos de su carácter: discreto, disponible, sereno, humilde, de alegría contagiosa, animante, optimista, entrañable, sobrenatural y divertido. Aquel hombre a quien en seguida se le pasó el entusiasmo humano, supo trabajar toda su vida por amor, que es abnegación. Así, reconvirtió el punto 999 de Camino, "Enamórate y no le dejarás", en "No le dejes y te enamorarás". Como pobre, pacífico, sediento de justicia, perseguido, limpio, sufrido, manso y misericordioso fue Bienaventurado. La providencia de Dios, en uno de sus gestos misteriosos y sugerentes, hizo que celebrara su última Misa en el Cenáculo de Jerusalén. La providencia de Dios en otro de sus gestos misteriosos y sugerentes hizo que viviera en Burgos algunas temporadas: de niño, y después, durante la guerra. En 1938 estuvo destinado en la Academia de Ingenieros de Fuentes Blancas. Subía con sus compañeros a Misa a la Cartuja de Miraflores, santificaba su vida militar y ayudaba en todo a San Josemaría.

El Papa Francisco ha aprobado el milagro -la curación de un bebé chileno- que dará paso a su Beatificación. El anuncio simultáneo de la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es también providencial. Gracias, Santo Padre, porque la Iglesia Universal nos sigue proponiendo a los hombres y mujeres de hoy modelos de santidad en medio de la vida corriente, e intercesores para las necesidades perentorias de este mundo nuestro, maravilloso unas veces y dramático otras.

Adelaida Sagarra Gamazo, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos 

lunes, 19 de agosto de 2013

Antes de la nada

Fuente de la imagen: docecuarentaycincopm.blogspot.com

Pablo Rioja | León

Probé la nada y me supo a poco,
desnudé tus silencios sin hallar respuesta,
como el cordero que se esquila la piel de lobo
invertí tu tiempo en limpiar mi conciencia.

Antes los miedos volaban en barcas,
las noches oscuras prendían la luz,
antes, mucho antes de existir la nada,
entendí que el todo lo inventaste tú.

pABLO rIOJA (14-8-2013)

martes, 13 de agosto de 2013

QUID DIVINUM


Pedro Tapia | León

Aunque la traducción en latín de Quid Divinum es “algo divino”, en las diferentes disciplinas artísticas tiene otras acepciones tales como musa, soplo o inspiración. A esas concretamente son a las que me refiero.
Bajo este título se concretan once obras de gran formato que el pasado mes de mayo fueron expuestas en el Auditorio Ciudad de León.

Es esta una obra no premeditada, es la búsqueda de nada, es la búsqueda del movimiento para que vaya surgiendo el color, la plasticidad, el trazo vibrátil y se convierta todo ello en ritmo imprescindible.

Y sin embargo, al finalizar, aparece una obra matérica para expresar lo inmaterial. Conceptos tan abstractos como los sentimientos, la felicidad, el amor y la decepción afloran a través de las palabras. Conceptos de universalidad cuyo cordón umbilical son pequeños microcosmos y los sueños oníricos van conformando la obra. Y la complejidad de la mente humana hasta su ocaso queda patente con pequeñas estructuras metálicas en forma de bucles, espirales y ovillos de alambre debilitados por el paso del tiempo en forma de óxido y herrumbre.

Siglos más tarde, sigue siendo absoluta verdad aquella afirmación de Leonardo da Vinci: “ La pintura es cosa mental”.