lunes, 30 de julio de 2012

YA SOY MAYOR ¿O NO?


Pedro Tapia | León

Me estomaga que me digan lo que tengo que hacer. Mis padres biológicos intentaron darme una educación desde la infancia hasta los veintitantos en estrecha colaboración con los profesores que me cayeron en suerte y en desgracia en cada una de las etapas. Fui creciendo, adquiriendo conocimientos y la experiencia que los años van dando a la vida.

Y cuando crees que eres autosuficiente, autónomo, cuando tienes criterio, capacidad para tomar decisiones, capaz de resolver los problemas, o al menos intentarlo, resulta que te sale un padre putativo con nombre y apellidos que te devuelve a la niñez, que se empeña en tutelarte, cambiar tus hábitos, dándote una lista interminable de prohibiciones, que intenta reeducarte, que te da pautas de comportamiento e intenta “facilitarte la vida” para que no pienses, para que no decidas, para manipularte.
El nombre de este nuevo padre es: Gobierno de España. Y este padre extiende sus tentáculos a través de educadores cansinos y agotadores que son los distintos ministerios. Nos atizan repetidamente con el consejo de turno y nos recuerdan que es una recomendación, por ejemplo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.

Qué solemne, qué agradecido estoy. Gracias por velar por mí.
Pero, ¿dónde hemos llegado? Nos recomiendan cosas que son un insulto a la inteligencia media. Cosas que son de sentido común, que es el más común de los sentidos.


Recuerdo mi niñez en el pueblo cuando en julio y agosto se trillaba en la era a las cuatro de la tarde a más de treinta grados de temperatura. Y la gente se ponía sombrero, a ratos a la sombra y siempre con el botijo de agua fresca a mano. Y unas manzanas en un fardel. Y esto se hacía porque había sentido común porque éso, y no otra cosa, era lo que había que hacer.

Ahora nos dicen que si hace calor nos pongamos a la sombra, que bebamos líquidos, que usemos ropa ligera. Que comamos fruta y verduras de temporada, que si conducimos descansemos cada dos horas, que si hace frío llevemos cadenas, el depósito lleno y el móvil con batería. Que hagamos ejercicio físico, que nos apuntemos al estirón, que si el monte está seco no tiremos colillas. Que si, que si, que si... ¿Pero se piensan que somos imbéciles? ¿O lo somos? ¿O realmente somos burros como concejales? Con todo mi respeto y consideración para los burros.

Dice mi buen amigo Paco que como sigamos así los hombres acabaremos teniendo la lefa rosa. Y no le falta razón.

Me estomaga.

viernes, 27 de julio de 2012

10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Londres

Fuente: Yahoo
Imagen del Estadio Olímpico de Londres

1: Hay 26 deportes con 39 disciplinas.

London bridge

2: El comedor de la villa dará de comer a más de 5.000 personas y tiene el tamaño de tres campos de fútbol.

3: 390 atletas traerán 780 armas de fuego a Gran Bretaña… para la competición de tiro en los Royal Artillery Barracks.

4: Los organizadores de los Juegos recaudarán más de 1,6 billones de dólares en comisiones de patrocinio.


Imagen aérea de la Villa Olímpica

5: Se esperan 350.000 visitantes extranjeros, 500.000 espectadores y 70.000 voluntarios cada día.

6: La lista de la compra de la villa de los atletas incluye 75.000 litros de leche, 19 toneladas de huevos y 330 toneladas de fruta/verduras, entre otros

7: 8.000 personas han portado la antorcha. Cada una recorrió 300 metros.

8: La Filarmónica de Londres ha grabado 205 himnos nacionales.


Filarmónica de Londres



9: Londres tiene 127.000 habitaciones de hotel.

10: Se espera que la audiencia global de la ceremonia de apertura sea de 4 billones de personas.

lunes, 23 de julio de 2012

España da miedo, llega el 666


Arde la España de los hitos deportivos mientras el riesgo de la prima se acerca con sigiloso ruido al número de la Bestia, como si el Armagedón maya hubiese sido predicho en exclusiva para nosotros, con fecha de caducidad prevista para poco más de tres meses y la extraña sensación que produce el no querer creerse lo que todo el mundo lleva advirtiendo desde hace años.

Mientras el termómetro patrio apenas da un respiro a las fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos son incapaces de extinguir el fuego que incendia La Bolsa a causa de una colilla mal apagada por quienes en su día prohibieron fumar en lugares públicos.

El país entra de lleno en el ojo del huracán, pronto sonará el '¡Sálvese quien pueda!', entonces nuestros héroes ya no vendrán subidos a lomos de una gaviota azul sino de un Águila Imperial alemán que rescate la bandera, porque el resto no servirá ni para pieza del mes de un museo etnográfico.

Y entre tanto Mariano empeñado en escuchar a cualquiera que no lleve la razón, castigando a quien no debe y haciendo caso omiso a las señales de humo. Y es que mentir está de moda. Mintieron al menos un 30% de las entidades bancarias en sus balances, mintieron las Comunidades Autónomas al presentar sus cuentas, mintió el anterior Gobierno con las cifras de déficit y miente usted, señor Presidente, aunque esto ya empieza a no ser noticia.

Huele a azufre, a vinagre en las heridas, sobran 350.000 políticos y faltan crisis de ego, los otros por corruptos, ustedes, señor Rajoy, por vender humo a un precio demasiado caro.



pABLO rIOJA (23-7-2012)

jueves, 19 de julio de 2012

El lado oscuro de Gran Hermano


"Gran Hermano mueve los hilos para alterar la convivencia y que los concursantes se peleen"

"Hay ex concursantes que han cobrado por acostarse con hombres, mujeres, hacer tríos o por tirarse a la mujer de un señor mientras éste miraba"

Pablo Rioja | León

Fue uno de los concursantes más queridos de la primera edición de Gran Hermano. Junto a Ismael e Iván formó un trío televisivo que cambiaría el rumbo del reality  con mayor fama de España. Hoy, doce años después, Íñigo González Sosa es periodista y presenta su primer libro, Mercenarios de la tele, donde relata el lado oscuro del programa a través de los testimonios de varios ex concursantes.

Contraportada y portada de 'Mercenarios de la tele'.

-¿Qué vivencias recuerdas de tu paso por la casa de Guadalix?
-Fui el que más juego dio dentro, a pesar de que sólo estuve 40 días. Me enamoré sin amor, tomándome las cosas con Ania como un juego, me uní al clan más conocido del concurso, me peleaba con Koldo, me ponía una camiseta llena de manchas, sabía perfectamente dónde estaba, pero no sólo yo, sino el resto y los ganadores son los que jugaron mejor sus cartas. Mis recuerdos son todos buenos, la inocencia que tenía por entonces fue fundamental para convertirme en un personaje de Gran Hermano. Los que piensan que después de casi 13 años soy el del polo verde es que realmente son gilipollas.

-Es cierto que tras el 'boom' de los colaboradores 'made in GH' el pastel comenzó a quedarse pequeño en televisión. ¿No crees que cada uno cuenta la historia según le fue?
 -Sí, yo mismo me aproveché del éxito y estuve en programas como Quédate conmigo y Crónicas Marcianas. Es cierto que el pastel se quedó pequeño, pero también es verdad que los concursantes tienen menos carisma que Leticia Sabater en el plató de Sálvame. Si están en un plató es porque le lloran o le hacen la pelota a Mercedes Milá.  Hace no mucho un ex concursante muy conocido me dijo que él entró en un reality gracias a la Milá, ella tiene mucho poder. Otro asunto puede ser el aspecto físico, pero esto me importa menos, por ejemplo, María la jerezana de GH 12+1 es una auténtica belleza, me cae muy bien, pero tiene menos gracia que un presentador de informativos en el Club de la Comedia.

-¿Cuál es la proposición más encandalosa que le han hecho a un ex concursante?

-Les han pagado 6.000 euros por acostarse con un famoso, han formado parte de un catálogo donde les pagaban cantidades indescriptibles por acostarse tanto con un hombre como una mujer, les han ofrecido cantidades de dinero por tríos sexuales, un marido viendo cómo un ex concursante se cepillaba a su mujer, escándalos que me he quedado helado y más que no he podido contar porque yo mismo he censurado.

-¿Cuáles son las declaraciones más impactantes que te han confesado los ex concursantes de GH?
-Fernando Ramos: “Con una mesa de edición y todas las cintas de Gran hermano, yo puedo hacer que gane quien yo quiera e incluso que alguien sea muy malo y otro muy bueno”.

Vicky Larraz, cantante, dice en el libro: “Está claro que para prestarse a ese show, uno tiene que tener los parámetros del ridículo muy bajos”.


Una concursante que no quiere dar su nombre, me cuenta : “Querían agredirme, matarme, me parecía tan surrealista lo que estaba pasando que no me lo creía”.


Mercedes Milá: “Ha habido veces que la droga ha tentado a algunos de los concursantes, como ha hecho con muchísimas personas en la sociedad, GH es un reflejo de la sociedad, por lo tanto no íbamos a ser ángeles del cielo".


Israel: “Nos tenían agarrados por los huevos, durante dos años se llevaban el 20% de nuestros ingresos y ellos tocándose ls pelotas, y los que currábamos éramos nosotros".

Íñigo junto a varios de los ex concursantes de GH.

-¿Es Telecinco, como declara Naiala de 'GH8', "una cadena de ambiente donde sólo hay sitio para los gays"?
-Eso lo dijo Naiala, es su opinión y la respeto. Lo de que en Telecinco hay muchos “maricones” también es cierto, pero no pasa absolutamente nada. Lo que no me gusta es que los gays exploten sus derechos y los conviertan en una fiesta. Yo hace tiempo que dejé de ir a Telecinco, pero lo que se cuece en los programas son temas muy rosas… ahí lo dejo. Ahora ya te digo también que yo no me voy a volver gay para tener una oportunidad en ese canal.

-¿Y por qué Kiko Hernández, Marta López y Aída Nízar sí han encajado en la tele?
-Han encajado en Telecinco, pero no en la tele. Encajan perfectamente en la televisión de colores de la que tanto presume Telecinco, pero en otras sus perfiles no encajan y están muy encasillados. Al contratar a Aída reflejan muy bien el carácter morboso de los productores, ante este personaje no tengo nada más que decir. Los otros dos me caen bien y es más, Kiko es el único que ha hablado varias veces de mi libro. El resto de programas no quieren dar cabida a Mercenarios de la tele. Pero sí dan cabida a las miserias de los famosos, a las aventuras del clan Roció Jurado, de lo mal que lo pasa Isabel Pantoja en el juicio, pero para una vez que alguien cuenta todo lo que pasa una vez que se abre la puerta de la casa, no quieren darle cabida y eso sí que me ha dado mucha rabia. Si presumen de apoyar los proyectos de los ex concursantes   ¿por qué no han apoyado el mío?. Han apoyado los blogs de los hermanitos, las canciones de los hermanitos, los aerobics de los hermanitos y para una vez que alguien escribe un libro, nada de nada. 

-¿Hay un guión en Gran Hermano que se debe seguir? 

-No hay ningún guión, al menos no en mi edición. Por suerte fuimos muy naturales y ahí radica la clave del éxito de Gran hermano 1. Éramos naturales pero sabíamos dónde estábamos. Ahora te digo que el programa mueve muchos hilos para que los concursantes se peleen. Les ponen vídeos y saben muchas cosas del exterior que altera la convivencia y la esencia de  lo que es el concurso.

-¿Se burla el programa de los concursantes?
-Hay concursantes que entraron disfrazados de payaso, son insultados en directo.. con esto ya creo que te lo he dicho todo.

pABLO rIOJA (19-7-2012)

miércoles, 18 de julio de 2012

Telediarios



Me estomagan las noticias y telediarios de todas las cadenas de televisión sin excepción. Me parecen demenciales, son como de broma. Han perdido toda la credibilidad y seriedad que a estos informativos se le supone. Recuerdo cuando los telediarios se estructuraban en cuatro partes perfectamente definidas: noticias nacionales, internacionales, deportes e información meteorológica. Y punto. Seriedad y rigor. El presentador/a no se permitía ni una licencia. Y eso le confería un plus de solvencia. Ahora los telediarios son una mezcolanza y un cóctel de noticias.

Dicen los “expertos” que los informativos tienen que ir acompañados de un toque de frescura con una puesta en escena informal. Entonces el presentador/a aparece de pie, luego se sienta, luego gira la silla noventa grados a la derecha para mirar una pantalla, otros noventa a la izquierda para dirigirse al invitado en la mesa y a su espalda una marabunta de periodistas en lo que se supone es una redacción. Comienza dando las últimas declaraciones del político de turno y después nos recomienda un seguro fabuloso con una cobertura extra para nuestro automóvil.

El presentador/a de deportes entre la última gesta de Nadal y la remontada de Alonso nos dice que utilicemos una crema de afeitar que nos va a dejar la cara como el culo de un niño. Y el meteorólogo/a que está en el plató en un devenir continuo de un lado a otro persiguiendo isobaras, agachándose, levantándose y moviendo brazos como aspas de molino nos dice que en el sur hace calor y en el norte frío. Y termina dándonos la dirección de una agencia online para que pasemos las vacaciones de nuestra vida.

Y en este punto ya no se si estoy viendo un telediario, un programa del corazón, un reality, un programa de sucesos con la carnaza correspondiente o una telenovela. La verdad, tampoco sé si tengo que ir de vacaciones con el Ibex, afeitarme con una borrasca o ir a un taller para que Nadal me arregle el coche. Vamos, un sindiós.

Me estomaga.

Pedro Tapia Arteaga (18-7-2012)

martes, 17 de julio de 2012

Ojos verdes


No hay sombra alguna en la Tierra
que eclipse tus ojos verdes,
por tenerte habría perdido
dos vidas y una muerte.

No hay fuego que apague el agua,
no hay sueño que bien empiece,
sólo sé que no sé nada,
sé que es nada lo que sientes.

pABLO rIOJA (Julio 2006)

jueves, 12 de julio de 2012

¡IVA ESPAÑA!



Joder Mariano, vaya hostia masiva que nos acabas de arrear, claro que tú dirás "a mí que me registren, son cosas de Bruselas, yo soy un mandao". Pero es que macho, tanto prometer hasta meter, que se la has metido doblada a tus casi doce millones de votantes. El resto pues nada, entre el "esto ya me lo olía yo" y el "qué bien estábamos hace un año con aquel buen hombre de León, que hasta los mineros alcanzaban acuerdos de futuro".

Aquí van algunos de tus lapsus:
1: SUBIDA DE IMPUESTOS: Durante la campaña electoral de 2011 Rajoy anunció a bombo y platillo que no habría subida de tasas, que tenía un plan económico claro. "Mantendré mis promesas". Nada más entrar en el Gobierno los subió vía IRPF e IBI.

2: PENSIONES: En el debate de investidura anuncia que actualizará las pensiones. Lo hizo sí, pero también subió el agua, el gas y la luz.

3: MEDICAMENTOS: El pasado mes de abril insinúa que igual habría que instaurar el copago. Un mes antes decía: "Yo no soy partidario del copago en Sanidad". Es más, ante la decisión de la Generalitat de cobrar un euro por receta, el presidente aseguraba que tal "asunto no está sobre la mesa".

Por cierto, joder Mariano, vaya hostia colectiva que acabas de arrearle a los funcionarios, claro que tú dirás, "a mí que me registren, son cosas de la Merkel, ese híbrido entre Hulk y la señorita Rotenmeyer, yo soy un mandao". Me cuentan fuentes muy fiables que Santa Claus volará este año en low cost a España y que los Reyes Magos han hecho un ERE, sólo queda Baltasar. El consumo en Navidad será escandaloso. El resto pues nada, entre el "os lo avisé" y el "con Zapatero no había problemas con Europa, para eso creó la Alianza de las Civilizaciones".
Otro lapsus:


4: REFORMA LABORAL: "El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general". (Twitter del PP en septiembre del 2011). 


Oye Mariano, vaya hostia destructiva que le arreas a los parados, claro que tú dirás, "a mí que me registren, son cosas heredadas del anterior Gobierno, que dejó España como un solar, querían reactivar el sector de la construcción". La 'Señoa' María me pregunta que para cuándo va lo de eliminar el Senado, las competencias duplicadas y lo de bajarle el sueldo a los altos cargos de bancos e instituciones.

5: IVA: "Yo no soy como usted. Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago". Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011).

Al menos estoy tranquilo, el pan no está sujeto a las subidas y del circo ya te encargas tú, que me cuentan fuentes lejanas que estás mirando a ver si la Selección Española puede jugar este año La Liga.

¡QUE IVA ESPAÑA!









p.r.b. (12-7-12)

lunes, 9 de julio de 2012

¿Existe el Cielo?


Pablo Rioja | León

¿Existe el Cielo? Sí, me refiero a ese lugar soñado por muchos cuya vida es eterna y al que por desgracia sólo se puede llegar a través de la temida muerte. Bueno, al menos temida por mí, hay quien como Colton, el protagonista de 'El Cielo es real', la ansía cual fortuna millonaria.

Reconozco que el tema me apasiona, en cuanto me enteré de que un nuevo libro daba detalles sobre tan enigmático lugar tuve la imperiosa necesidad de hacerme con él. No me costó encontrarlo, en pocos meses se han vendido más de seis millones de copias en todo el mundo. Uno de esos pelotazos surgidos por generación espontánea, o divina, vete tú a saber.

El caso es que sus 208 páginas esconden la historia de un niño que, tras una operación, viajó por unos minutos al Cielo y tiempo después comenzó a darle detalles a sus padres. Los detalles, aderezados con parte de la historia familiar y reflexiones del padre de la criatura, narrador ocasional y pastor evangelista, son cuanto menos curiosos, aunque para mi desilusión, carentes de cualquier vestigio con sabor a novedad.

Se puede creer en ello o no, pero en ningún caso el testimonio del pequeño Colton destapa la caja de pandora, y el enigma jamás descifrado seguirá siendo éso, un secreto guardado a la vista de todos que sin embargo nadie es capaz de ver. Ahora bien, para quien al menos albergue la esperanza de que este apasionado cuento no concluye aquí, 'El Cielo es real' le servirá como píldora tranquilizadora y pequeña gran muleta donde asentar sus creencias.

Muchos son los testimonios de niños, adultos e incluso santos sobre visiones celestiales, algunas realmente interesantes, pero, ¿cuál de las muchas religiones que pululan en La Tierra tiene la verdad absoluta de las cosas?

Y es que algunos no aceptan a la Virgen, otros hablan de un Jesús profeta, pero no hijo de Dios, hay a quien le esperan siete vírgenes o los que se piensan entre un grupo reducido de elegidos con plaza asegurada. ¿Cuál de estos y otros tantos Cielos es el real? ¿Acaso lo son todos?

Algunos expertos en ECM o 'Experiencias Cercanas a la Muerte' concluyen que según la formación religiosa que haya recibido cada ser humano a lo largo de su vida, así será su visión celestial. Por tanto los que creyeran en Jesucristo probablemente se encontrarán con él allí, los que por su parte siguieran a Buda, con él se toparán, los de Alá con Alá, etc. Lo cierto es que todas las religiones se empeñan en meter a Dios en un frasco único poseerdor de la verdad y creo que Él es mucho más grande que todas ellas.

En fin, algún día os dejaré mi visión personal de cómo imagino aquéllo. Mientras tanto contemplad el retrato que una pequeña dibujó tras encontrarse con Jesucristo en el Cielo. El mismo Colton, después de visionar ésta y miles de imágenes diferentes, aseguró a sus progenitores que así es el verdadero rostro de Cristo.


pABLO rIOJA bARROCAL (9-7-2012)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:



jueves, 5 de julio de 2012

León, donde nacen los sueños

Vidrieras de la Catedral de León

Pocas son las provincias que encarnan con tan fidelidad la Babel más legendaria, llena de costumbres, raíces dispares, tradiciones que traspasaron fronteras dando pie a un patrimonio artístico, histórico y cultural singular, mejorable sí, pero único. Pocos son los lugares capaces de robar la mismísima Luna para dejarte en Babia, de vivir un invierno en pleno Agosto y honrar con devoción al veranillo de San Martín, de llevar la Semana Santa en el corazón pero también en el hombro, de segar en Tierra de Campos, embelesar con sus páramos, comerciar cual escabullizos maragatos o inventar un paraíso de apellido Bierzo.

Las ´Médulas

Faedo de Ciñera

 Muchos son los que vienen a secarse en un Barrio Húmedo, a perderse en sus montañas, a descubrirse en interminables rutas y senderos, a nadar en sus puertos, a vagar por sus hoces, a buscar redención en la puerta que abre camino al cielo de Villafranca.

Muchas son las joyas que cuelgan en el cuello de sus gentes, San Marcos, joya de Paradores, San Isidoro, joya del Románico, La Virgen del Camino, joya de peregrinos, Las Médulas, joya sin joyas y la Catedral, joya del joyero. Tal es su belleza que hasta Gaudí se hizo un palacio y regaló otro al clero.

Musac
Tierra de Campos






Cuevas de Valporquero
Astorga

Picos de Europa
Nadie más en el país puede reflejarse en sus vidrieras, maleducar a su paladar con una buena cecina, comerse un cocido al revés, desayunar con mantecadas e imperiales, freír la leche o chatear merced a selectos caldos Denominación de Origen. Nunca el rey de la selva tuvo por alma a toda una Legio Romana, ni reinó con tan añorado esplendor, ni tuvo por vigías a un buen hombre señalando el camino de salida, dos santos y una virgen.

Ni el arte contemporáneo, ni el etnográfico, ni la fauna salvaje, ni los manuscritos bíblicos, ni siquiera el arte de jugarse la vida por robarle a una montaña estuvieron nunca tan dignamente representados como aquí.

Por sus tierras ‘campeó el Cid’, o al menos su espíritu romántico, Europa extravió sus picos, el Medievo soñó un gótico casi perfecto, puro, el Edén mutó en un faedo, los arrieros terminaron por encontrarse en el camino, San Isidro se reencarnó en blanco manto mientras los hórreos, pallozas y casas tradicionales crecían por doquier.

Así es León, muchas palabras que se antojan pocas cuando se trata de describirlo.

Valle de Valdeón

pABLO rIOJA (Enero de 2011)

lunes, 2 de julio de 2012

SOMOS LEYENDA


Toda historia tiene su principio, su final. Toda leyenda se gesta a base de sufrimiento, de honor, de fortaleza. La de la selección española comenzó a forjarse hace cuatro años, ante Italia sí, porque nada en esta vida es casual, porque todo círculo posee su cuadratura y la nuestra encontró su particular paradoja de penalti, enviando a la red complejos, pesadillas y fracasos. Como casi siempre, el tiempo de ganar se palpaba ya en el corazón patrio, pero esta vez también se abría hueco en la cabeza.

Aquella Eurocopa de Austria y Suiza se inventó que jugando a jugar, a mimar, a saborear la pelota, se podía maravillar a todo un continente, pero sobre todo fue el fiel reflejo de que humildad, sencillez y equipo casan cuando a unos pocos les da por convertir lo raro en normal. 

El pasado 10 de junio, varios episodios después, volvía España a enfrentarse con su pasado, como si nada de lo conseguido tuviera aún un gramo de valor, y de nuevo el caprichoso cuento escribía en líneas rojas que la azzurri se tornara fantasma. Allí descubrimos el significado de ser marqués, qué digo marqués, príncipe de Asturias, impávido, sereno ante la crítica, mas necio en sus decisiones. ¡Bendita necedad!

Comenzamos entonces a cocinar un biscotto envenado y, como suele ocurrir en estos casos, los otrora vendedores de humo se bajaron del carro a la espera de un accidente que tarde o temprano habría de llegar. Pero por suerte el postre se sirve al final. Antes, como que no quiere la cosa, nos comimos la cresta y hasta al gallo, 'injustiça' incluida. Casillas y Cesc en un bucle interminable -uno para, el otro asiste, uno para, el otro mete el quinto, uno para...-, Ramos vestido de emperador e Iniesta, mi querido Iniesta, en el papel de antihéroe. ¿Alguien da más?

Pues sí, estos locos bajitos siempre dan más. Y de nuevo Italia, la madre de las batallas, y otra vez la historia llamando a la puerta, nunca les hemos ganado en partido oficial. Entonces, sólo entonces, el fútbol trasciende más allá del espíritu, los corazones palpipan al unísono mientras el desaparecido Xavi llama a la puerta del castillo para convertir la guerra en sinfonía. Cuatro, uno por cada estrella italiana. Y de repente pruebas el biscotto y hasta te gusta.

Toda historia tiene su principio, su final. Toda leyenda se gesta a base de sufrimiento, honor y fortaleza. Sí, hubo dos con tres, sí, puede que nuestro final aún quede lejos.

Y sí, SOMOS LEYENDA.

pABLO rIOJA (2-7-2012)