jueves, 21 de febrero de 2013

Es el tiempo de los laicos


Pablo Rioja | León

Acabamos de asistir a un acontecimiento histórico, la renuncia de un papa a su pontificado, y no cualquier papa, seguramente el más inteligente y preparado de todos, de hecho en Roma siempre han dicho que la gente iba a ver a Juan Pablo II y a escuchar a Benedicto XVI. No quiero entrar en los motivos que le han llevado a tomar tan inesperada decisión, pero hay una cosa clara, gran parte de la curia, en especial los cardenales, están corrompidos, podridos por las ansias de poder y seguramente sentenciados. No sé cuál es el camino que le espera a partir de ahora a la Iglesia Católica, pero necesita una purga urgente.

Creo que fue el padre Gabrielle Amorth, exorcista oficial de la diócesis de Roma, quien aseguró que el demonio campa a sus anchas por el Vaticano, desde luego lo de tener un banco donde se blanquea dinero no viene de Dios. "Ninguno puede servir a dos señores porque aborrecerá a uno y amará al otro, no podéis servir a Dios y al dinero" (Mateo 6:24).

Escuchando hace unos días una conferencia de María Vallejo Nájera, autora de joyas como 'Entre el cielo y la tierra' o 'Cielo e infierno, verdades de Dios', entre otros libros, me llamó la atención una frase; 'Creo que es el tiempo de los laicos', referida a que quizá los que nos consideremos cristianos debamos dar un paso al frente y dejar de culpar de todos los males de la Iglesia a sacerdotes y religiosos. ¿Qué puedo hacer yo para mejorar esto?

Lo fácil es cargar contra los curas, que sí, con sus pecados y faltas graves, pero conviene recordar que son los únicos elegidos por Dios para, entre otras cosas, consagrar la comunión, transformando pan y vino en el cuerpo y sangre de Cristo. La Virgen no se cansa de pedir a los videntes de Medjugorje que se rece mucho por ellos.

'El tiempo de los laicos', curiosa reflexión. No significa esto que de pronto tengamos que subir al púlpito a predicar, zapatero a tus zapatos, cada uno sabrá cómo puede echar una mano, pero hay una cosa clara, todos somos Iglesia, incluso la viejecita que se sienta en el último banco del templo tiene su misión. Que sí, que ser cristiano no está de moda, que es nadar contracorriente, pero nadie dijo que fuese fácil. La oración, por ejemplo, puede cambiarlo todo.

Como cristianos hemos recibido una gran noticia, Dios quiere a cada persona tal y como es, no le pide nada a cambio, además padece alzhéimer, porque después de cada confesión se olvida de nuestros pecados. ¡Curioso eh! A lo mejor ha llegado el tiempo de anunciar al mundo esta buena noticia, sin más pretensiones. 

Personalmente creo que existen el cielo, el purgatorio y el infierno, no como lugares simbólicos, sino como una realidad a la que tarde o temprano habremos de enfrentarnos -creyentes o no- después de un juicio en el que paradójicamente seremos juzgados por nuestro mejor amigo, Jesucristo. Ya lo cantaba el maestro Sabina, "puede que el día del Juicio Final Dios sea mi abogado de oficio".

Creo que el lugar al que todos los seres humanos estamos destinados es el cielo y que depende de uno mismo alcanzarlo o no, pero la plaza está sacada, no por nuestros estériles méritos, más bien por la misericordia de un defensor al que en menos de 40 días recibiremos entre cánticos, alabanzas, palmas y olivos en las manos, para despreciarlo, entregarlo y crucificarlo una semana después.

pABLO rIOJA (19-2-2013)

lunes, 18 de febrero de 2013

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?


Pablo Rioja | León

Cataluña es como Francia pero sin país, algo tienen los Pirineos que idiotizan. Cuando a nuestros vecinos galos les dio por intoxicar el deporte español camuflados bajo trajes de látex hasta lo entendí fíjate, que todos los años se vean obligados a izar la bandera española y a tragarse nuestro himno por culpa del tenis o el ciclismo no debe ser plato de buen gusto. Lo del 90% de los políticos catalanes, por su parte, me produce risa, son el verdadero Club de la Comedia, además de unos acomplejados, embusteros y sectarios. Y como me dijo una vez un colega de profesión, el sectarismo es la puerta del fascismo.

La última muestra de su complejo de inferioridad ocurrió hace dos semanas cuando Jaume Gilabert, alcalde de Montgai y ex presidente de la Diputación de Lleida, arengó a unos niños a recibir a Artur Mas al grito de "¡Independencia!". Personalmente no me preocupa lo más mínimo el adoctrinamiento al que someten a sus estudiantes, quien siembra vientos recoge tempestades, lo que me inquieta es saber dónde tiene el límite esta gente y hasta cuándo hay que seguir riéndoles las gracias. A lo mejor son los españoles los que pronto solicitan un referéndum para que Cataluña se independice.

Y es que son como un hijo único consentido que nunca se sacia con nada, que monta pataletas, manipula y se cree sus propias mentiras para llamar la atención de sus progenitores. Y sus padres, incapaces de educar, le pasan todo por alto a ver si por arte de magia un día se levantan y el chaval ha desaparecido. Pero el cabrón no desaparece, se va de rato en rato a gastar las suculentas propinas en aprender idiomas con futuro, crear embajadas, inventarse una policía propia, cobrar hasta por respirar y cuando el dinero se termina ale, a exigirle a papá que le devuelva lo que es suyo.

Magos de la distracción, Mas y compañía convocaban unas elecciones anticipadas en las que de nuevo la mayor parte del pueblo dijo NO a la independencia, NO al nacionalismo y NO a los abusivos impuestos, tasas y sanidades privadas. Pero ni la vergüenza torera, ni la ajena, consiguen que se apeen de sus poltronas pese a que los resultados electorales supusieron un batacazo histórico. Y ahí les tienes, oliendo a cadáver putrefacto en su caverna, viendo pasar sombras, aislándose de un mundo globalizado al que no le interesa la soberbia de quien vive por encima del bien y del mal.

¿Alguien se imagina a Artur en el parlamento europeo exigiendo más fondos para su país, hablando en catalán ante los socios de la UE y pataleando como un niño llorón bajo las faldas de Merkel? No hombre Artur, esto se te consiente aquí porque nuestro gobierno es casi tan vergonzoso como el tuyo, pero ahí fuera se descojonan de ti, serías el bufoncillo de la corte. Anda, haznos un favor a todos y vete con los tuyos a envenenar otro territorio, que este lo estáis pudriendo.

pABLO rIOJA (10-2-2013)

jueves, 14 de febrero de 2013

NO SÉ CON QUIÉN ESTOY


ME ESTOMAGA | PEDRO TAPIA ARTEAGA 



Se define canon de belleza al conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las distintas culturas. Aceptar que sólo existe una única belleza es perjudicial porque niega la diversidad y la singularidad de la humanidad.

Pues bien, teniendo en cuenta estas pautas nos encontramos tiempos en los que el ideal estético se ha concebido de manera diferente. Así vamos localizando mujeres consideradas bellas cuando tenían órganos reproductores muy marcados, mujeres que eran bellas si medían 18 veces su puño, si eran blancas de piel, si eran voluptuosas, etc., etc.

El ideal masculino tenía que estar relacionado con el deporte: equilibrio, voluntad, valor y belleza o que tuvieran indicadores de fuerza, virilidad y libertad.

Épocas en que las mujeres eran bellas si estaban metidas en carnes y con curvas de vértigo, mujeres tostadas por el sol, mueres andróginas y amásticas. Hasta las mujeres caquécticas tuvieron su momento. Mujeres depiladas totalmente, parcialmente y mujeres sin depilar. Mujeres rubias y morenas, con pelo largo y corto, liso y rizado, maquilladas y con la cara lavada y recién peinadas. Perfumadas y sin perfumar. Hombres con pelo en pecho y barba cerrada, depilados e imberbes. Hombres con manicura en manos y pies. Hombres rudos y hombres afeminados.

Mujeres y hombres han tenido su minuto de gloria ante los cánones de belleza. Y para aquellas personas que la naturaleza no había sido tan generosa pues utilizaban otros recursos para gustar y/o seducir. Tales como la conversación, la simpatía, la gracia, la inteligencia, el magnetismo. Todo ello en perfecta armonía.

Ahora no, ahora negamos la naturaleza y la manipulamos hasta límites insospechados. Nos hacemos depilaciones definitivas, nos damos botox, nos hacemos implantes de relleno, combatimos la flacidez y la celulitis. Hacemos blefaroplastias, rinoplastias, liftings, lipoesculturas, liposucciones, mamoplastias, rellenos de ácido hialurónico, fotorejuvenecimiento facial y tratamientos anticalvicie. Nos ponemos pectorales, abdominales y gemelos. Y así un rosario infinito de procedimientos.

Llegará el día en que tanto mujeres como hombres cuando acudamos por primera vez a una cita tengamos que ir con la caja de herramientas a cuestas. Herramientas para ajustar las poleas que mueven brazos y piernas, las trócolas que rigen los hombros, los goznes que abren y cierran ojos y boca, los diferenciales que coordinan los pies, los muelles que levantan el pene, las ruedas dentadas que te suben al monte de Venus y una aceitera para engrasar y lubricar todo ello.

Cantaba Emilio Aragón en su tema “Cuidado con Paloma”

Cuidado con Paloma
que me han dicho que es de goma.
Le gusta la cirugía
ha pasado tantas veces por quirófano
que no la conocía.
Me han dicho que ahora tiene
los mofletes de Bo Derek.
Le pusieron en su día
la nariz de Estefanía.

Qué razón tenía Woody Allen cuando dijo que la última vez que había estado dentro de una mujer de verdad había sido dentro de la estatua de La Libertad.

Me estomaga

lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia al papado

Benedicto XVI (Fuente: Hispanidad.com)

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia, difundida por la agencia de noticias italiana Ansa, la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.

La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo. "El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero", ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

A partir de ese momento comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.
El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.

La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.

Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron aún más insistentes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano.

El último Pontífice que renunció al puesto fue Gregorio XII, que dimitió en 1415.

Fuente de la información: El País

jueves, 7 de febrero de 2013

Juan Pablo II será canonizado este año o en 2014

Juan Pablo II (Fuente de la imagen: infocatolicos.com)
Pablo Rioja | León

Que todos los papas no han sido santo de devoción de la Iglesia resulta evidente, que Juan Pablo II fue Santo ya en vida carece de discusión, que seguramente será canonizado a finales de este año o principios de 2014, una gran noticia para la humanidad.

Falta sólo el reconocimiento de un nuevo milagro por parte de los médicos de la Congregación de la Causa de los Santos para que el pontífice polaco sea elevado a los altares. “Los tiempos pueden ser muy breves”, aseguraba hace un mes el cardenal Giovanni Battista Re -un de los mas estrechos colaboradores del papa Wojtyla- que precisó haber tenido las informaciones hace algunos meses, cuando “en mérito a las curaciones científicamente inexplicables”, atribuibles a la intercesión del papa, la Congregación vaticana estaba estudiando unos tres o cuatro “para evaluar el más sólido y poder conformarse mejor a los criterios de juicio", como recoge la web zenit.org, entre otros medios.

“Los siete médicos de la junta tienen que estar de acuerdo en que se trata de un hecho inexplicable desde el punto de vista humano y científico”. Es justamente el equipo médico quien decide si se trata de un milagro o menos, puntualizó Re. Una vez obtenido el placet, debe decidir la Comisión de los cardenales y obispos, que juzga ”solamente si el milagro fue obtenido por la intercesión” del candidato a la gloria de los altares. Después se necesita la aprobación definitiva del papa y entonces “se puede proceder enseguida definiendo la fecha y el período más adecuado” dijo.

Debiera servirle a la Congregación el milagro de congregar a miles de jóvenes de todo el mundo en torno a Jesucristo cada dos o tres años bajo el pretexto de unas jornadas mundiales de la juventud que Juan Pablo II convirtió en el pan nuestro de cada día. Doctores tiene la Iglesia, lo sé.

Durante varios exorcismos, el Padre Gabrielle Amorth le preguntó al demonio que cuál eran las personas que más daño le causaban. Contestó que Juan Pablo II y Benedicto XVI. El primero porque había acercado en masa a los jóvenes hacia la Iglesia y el segundo, porque estaba revitalizando la Liturgia.

Quienes crecimos siguiéndole por París, Roma, Jerusalén, Toronto... aprendimos a no tener miedo, supimos que estábamos llamados a ser sal de La Tierra y luz del mundo, empezamos a asimilar que la fe, además de conocerla, había que vivirla.

Casi ocho años después de su fallecimiento, el papa de los jóvenes sigue aún más vivo que nunca en la mente de millones de personas, cuando le canonicen será eterno.

¡Que sea enhorabuena!

pABLO rIOJA (6-2-2013) 

martes, 5 de febrero de 2013

Curiosidades sobre Coca Cola


(Fuente: Todohumor.com)
Pablo Rioja | León

La sensación de vivir llega para miles de mortales merced a la chispa de la vida, y es que de vez en cuando conviene tomarse una pausa que refresca y cercionarse de que la vida sabe bien. Desde 1886 tan reconocible bebida reparte felicidad en cada rincón del planeta porque Coca Cola es así, no se puede superar el sentimiento.

El párrafo anterior está construido con algunos de los eslóganes más famosos que la marca ha lanzado en España a lo largo de los años. Os dejo unas cuantas imágenes curiosas del refresco más bebido de la historia.

(Fuente: angelvsc.blogspot.com)

(Fuente: Hagalopues.net)
(Fuente: Planetacurioso.com)
(Fuente: mundodjronymixopenyoureyes.blogspot.com)


(Fuente: Hastalosjuegos.es)