lunes, 26 de octubre de 2015

Esa estupidez llamada Halloween


Pablo Rioja | León

Halloween es otra de esas estúpidas costumbres americanas que España adopta cada vez con más fervor porque nuestros propios complejos nos impiden ver la riqueza que se esconde en las tradiciones cristianas. La festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos no interesan porque huelen a Iglesia y claro, eso no es de 'progres'.

Vestirse de muerto, de diablo o de bruja es mucho más interesante que acercarse al cementerio de turno para echar un rezo por nuestros difuntos o pararse unos segundos a reflexionar qué papel juegan los santos en nuestra vida espiritual.

Resulta lamentable ver cómo muchos colegios religiosos -prostituidos y encadenados al poder del Gobierno de turno para recibir el pan suyo de cada día- no sólo se han bajado los pantalones en cuestiones de educación sexual o religiosa, sino que alentan entre profesores y alumnos celebraciones como las de Halloween, fiesta pagana en cuyo backstage habita el príncipe de este mundo.

Muchos padres se niegan aún a que sus hijos participen en semejante aberración, pero otros sucumben a la catequesis diaria porque no tienen ganas de ir contracorriente. Es más fácil dejarse llevar claro.

Halloween da culto a la muerte, mientras que la celebración de los Difuntos recuerda que nuestros seres queridos gozan ya de la vida eterna o, en el peor de los casos, necesitan de nuestra oración para salir del Purgatorio. El Día de Todos los Santos, por su parte, rememora la Santidad de Dios en los santos.

Lo que aparentemente es una fiesta inofensiva, tiene una raíz pagana que Hollywood se ha encargado de importar a medio mundo. Los colegios religiosos tendrían que unir esfuerzos para explicar qué es Halloween a padres y alumnos, pero sobre todo deberían dejarse el alma ponderando dos festividades tan importantes como el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos.

pABLO rIOJA (14-10-2015)

viernes, 23 de octubre de 2015

10 curiosidades del Museo del Real Madrid

Tour del Bernabéu, un momento a pie de campo

Pablo Rioja | León

Hace poco más de un año que visité el Museo del Real Madrid con mi amigo Pep Soto. Aquí os dejo algunas cosas del tour que me llamaron la atención. La primera, que es el tercer museo más visitado de Madrid, sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía.

1: Al contrario de lo que pensaba, el tour no es guiado, ni tiene tiempo límite. Así que puedes recorrer cada una de las estancias y recrearte con los trofeos, recuerdos y vídeos todo lo que quieras.

2: Uno de los puntos fuertes de la primera parte del recorrido son los vídeos de goles, leyendas y gestas del Real Madrid a lo largo de su historia. Muy impactantes y bien musealizados.

3: Te haces una idea perfecta de cómo es el Santiago Bernabéu. Primero lo ves desde el cuarto anfiteatro, luego vas bajando a medida que avanza el recorrido hasta llegar a la zona del palco donde puedes sentarte. Impresionante la salida del túnel de vestuarios al césped.

4: Otro acierto es el poder sentarte en los banquillos (que sólo tienen la segunda fila de asientos) y sentirte entrenador o suplente por unos minutos. Desde ahí abajo la visión del estadio es alucinante.

5: El tour te conduce directo a los vestuarios. Primero entras en el del Real Madrid, en el auténtico. Luego puedes ver el de los visitantes, algo más austero pero igualmente lujoso. De allí sales al túnel de vestuarios tan visto en las imágenes previas a los partidos del Madrid. Ves las rejas de metal que separan a ambos equipos. Desciendes las escaleras y vuelves a subir para salir al campo.

6: Un puntazo el ver la sala de prensa desde donde hablan los entrenadores y poder sentarte en la mesa. Eso lleno de periodistas tiene que acongojar.

7: Sin duda la vitrina donde descansan las 10 copas de Europa es de lo mejor del tour. Puedes ponerte detrás de ellas para llevarte una buena foto. Lo malo, que son réplicas, las auténticas están en la sala noble de Florentino.

8: Durante el recorrido tienes la oportunidad de coger una réplica de la copa de Europa y fotografiarte con ella. También puedes fotografiarte con tu jugador favorito del club (esta segunda foto gracias a un montaje). Lo malo es que ambas imágenes sólo las puede hacer personal del club y tendrás que pagarlas después si las quieres.



9: Merece la pena recrearse en las curiosidades. Camisetas, botas, balones, banderines y trofeos antiguos, proyectos para el futuro Bernabéu, balones de oro, sección de baloncesto, evolución de los escudos... etc.

10: El recorrido culmina en la tienda oficial del Real Madrid, donde puedes contemplar y comprar todo el merchandising del club.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Curiosidades de los nacidos en los años 80

Imágenes curiosas del mundo


 pABLO rIOJA (23/10/2015)

miércoles, 21 de octubre de 2015

Bienvenido al futuro McFly


Pablo Rioja | León

No Marty, los coches no vuelan, ni tampoco los monopatines. Los cordones se atan a mano y la ropa se seca como siempre, en la secadora. No hay microondas que agranden las pizzas, ni Tiburón lleva 19 películas. Tras la barra de un bar no trabajan robots o televisiones móviles y la tecnología fax es más bien cosa del pasado. Pero lo cierto es que eso ya da igual.

Hoy, 21 de octubre de 2015, a las 16.30 horas, llegarás desde 1985 hasta el futuro, bueno... hasta nuestro presente. Un futuro diferente y menos espectacular del que nos hizo imaginar Robert Zemeckis en la segunda parte de una de las sagas más grandiosas de aquel cine 'ochentero' que aún era capaz de sorprender.

Llegarás volando, así que no te extrañes si las alarmas ovni de medio Estados Unidos se disparan para regocijo de mi admirado Iker Jiménez. Debes darte prisa en aterrizar, no vaya a ser que las baterías de defensa de tu país te confundan con un enemigo ruso o islamista y no haya máquina del tiempo que te devuelva sano y salvo... bueno, aunque pensándolo bien, alguien del pasado te avisaría de cómo ibas a morir y entre Doc y tú os las ingeniaríais para regresar una y otra vez hasta que la misión resultara todo un éxito.

La magnífica idea de viajar al futuro en una segunda parte que no estaba en el guión original -Regreso al Futuro se pensó en un principio para una sola película- es sin duda el gran fallo de esta trilogía. Y es que es imposible viajar al futuro porque directamente no existe. ¿O sí? Pero tampoco eso importa hoy. Gracias a la visión de Zemeckis, aquellos que crecimos en los 80 y 90 de pronto soñábamos con conducir algún día por los aires o fardar ante nuestros amigos el día de Reyes con nuestro nuevo aeropatín de Matel, claro.

Supongo que darás con tu hijo e intentarás que no se meta en un lío de aupa por culpa de sus compañeros de clase. Aunque en el futuro, al menos en este 2015 al que llegarás, los 'malotes' del cole no se andan con chiquitas y prefieren partirle la cara directamente al profesor -y si no lo hacen ellos seguro que lo harán sus padres-. ¿Te imaginas algo así en 1985? Imposible. Tu director era como un Sheriff en el antiguo oeste. Vamos, el puto amo.

De haber venido a España y comprado un almanaque con los resultados deportivos, tu archienemigo se habría forrado apostando en cualquier portal a que Sergio Ramos empataba la final en el minuto 93. Unos minutos antes todo el mundo le habría tomado por loco, pero... es lo que tiene. Aunque su emporio no habría prosperado porque Pablo Iglesias le nacionalizaría la empresa para colocar a sus amigos del perro y la flauta.

En fin, casi que como está el panorama, mejor que te vuelvas rápido a 1985 y si es posible me lleves contigo, que de aquella yo tenía sólo 1 año y mi máxima preocupación era dormir y comer. No había crisis que me descolocara, ni Podemos en el horizonte. El único rey Artur era el que reinventó Disney, aún no estábamos en la UE, ni se había aprobado la ley del aborto, no existían las redes sociales y los Ninis eran ridiculizados, no convertidos en héroes de la sociedad.

Como verás, la realidad es pocas veces mejor que la ficción.

pABLO rIOJA (21/10/2015)  

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Imágenes curiosas de Coca Cola

Claves religiosas ocultas en el filme 'El hombre de acero' (Superman)

Lo mejor y lo peor de 'El Despertar de la fuerza' Episodio VII de Stars Wars


lunes, 19 de octubre de 2015

La doctrina según Alejandro Amenábar


Pablo Rioja | León

Me gusta el cine que propone Alejandro Amenábar, el único director español que se atreve -y lo consigue- a hacer películas made in América sin que se note que la firma es made in Spain. Los Otros fue sin duda su gran salto de fe hacia un universo, el hollywoodense, difícil de conquistar. Ágora y ahora Regresión confirman al director hispano-chileno como el único capaz de crear algo potable en este país situado entre Francia y Portugal.

Dicho esto, no puedo por menos que asombrarme con su empeño por criticar y culpar a la Iglesia Católica de absolutamente todos los males que asolan a la humanidad. Culpas tiene sí, pero Alejandro... que se te ve un poco el plumero. Y es que ayer, tras decepcionarme con una prometedora Regresión, no pude por menos que analizar algunas de sus películas y resumir rápida y simplemente su mensaje. Aquí va una pequeña muestra:

Mar Adentro: La historia del marinero Ramón Sampedro puso de manifiesto que la eutanasia debería estar admitida en España. La vida, por tanto, no importa y nadie debe decirnos qué hacer con ella.

Los Otros: Nicole Kidman es una fanática católica obsesiva a la que le dio por asesinar a sus dos hijos.

Ágora: La 'secta' de los cristianos tiene la culpa de que los textos más trascendentes de Alejandría se fueran al traste. También es quien provoca guerras y destruye la armonía entre religiones.

Regresión: El demonio no existe, ni tampoco la acción de las sectas satánicas. Todo es fruto de la mente humana. Es la Iglesia quien inventa enemigos para controlar al pueblo.

Este resumen, aunque simple, deja claro que Amenábar no es muy imparcial que se diga cuando se pone tras las cámaras. Hay quien dirá que ni falta que hace. Claro está. Cada artista crea lo que le viene en gana. Pero considero que tanto ataque a la Iglesia o a la religión católica le resta credibilidad. Es una buena enemiga, sin duda, pero no la culpable de todos nuestros males.

La gente no es tonta Alejandro, no hace falta que trates de adoctrinarla, serviría sólo con hacerla pensar.

pABLO rIOJA (6-10-2015)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Marty McFly llega desde 1985 a 2015, pero no es el futuro que esperaba

La alarmante falta de ideas de los directores de cine americano

Decadencia en las radios deportivas

lunes, 12 de octubre de 2015

Des-orden

Uno de los cuadros de la nueva exposición del artista Pedro Tapia

Pedro Tapia | León

Desorden: Confusión y alteración del orden.

Bajo este título la exposición albergó 28 obras de pequeño formato. Todas ellas realizadas en técnica mixta sobre tabla.

Es una obra íntima, eminentemente matérica. Por ello, al no haber límite en los materiales la expresividad aumenta ganando en texturas, formas y relieves. La obra sigue uno de los cánones de este tipo de pintura, la búsqueda de texturas con ausencia total del concepto o idea.

Las formas parecen elevarse y rompen límites de cualquier estructura cerrada. La obra prescinde de los colores típicamente “estéticos” en favor de matices más inquietantes para crear impresiones perturbadoras. Colores simples que buscan la simplicidad.

Cierta la afirmación de Clyfford Still: las mejores obras suelen ser aquellas que tienen el menor número de elementos y más sencillos, cuadros que resultan casi obvios hasta que los contemplas con determinación y empiezan a pasar cosas… Y cuando esto sucede a la vista del espectador el desorden y el caos se convierten en perfecto orden y armonía.







martes, 6 de octubre de 2015

Padre Ghislain (2), nunca he visto nada igual

Padre Ghislain Roy
Pablo Rioja | León

Mi pie estaba sanado sí. La Virgen María había cumplido su palabra. Y es que si espectacular fue el sentir cómo Dios, a través del padre Ghislain Roy, había curado mi tobillo, más aún lo es saber que la Virgen me había adelantado la curación. No, no estoy paranoico, ni tampoco veo a la Virgen, pero sí sentí un mensaje suyo en el corazón el pasado mes de agosto.

Estaba de peregrinación en Medjugorje. Llevaba años pidiendo por la sanación de mi pie. Sentía mucha tristeza al verme imposibilitado para correr, para jugar un partido de fútbol a mis 31 años. Entonces lo escuché. La Virgen me habló al corazón y me dijo que en septiembre sanaría. No sé muy bien explicar cómo uno entiende los mensajes del corazón, pero seguro que el 99% de personas que lean este post lo habrán experimentado alguna vez.

Yo estaba en mi habitación charlando mentalmente con mi madre celestial, le pedía varias cosas, entre ellas mi sanación. En el momento creí lo que me decía: "En septiembre sanarás", pero lo cierto es que no entendí muy bien el porqué.

A los pocos días de regresar de Medjugorje me enteré que el padre Ghislain Roy realizaría un retiro en Madrid del 25 al 27 de septiembre. Enseguida el mensaje de la Virgen cobró sentido. "En septiembre sanarás...". Desde ese momento comencé las gestiones para poder asistir junto a mi mujer al retiro. No es fácil conseguir plaza, dada la demanda de gente que quiere asistir. Pero estaba de Dios.

Los días previos le pedí aún con mayor fuerza a Dios que me regalase la curación de mi pie. Hay una cosa que siempre me consuela y es que Dios siempre tiene en cuenta lo que le pedimos aunque finalmente no lo conceda. Pero al menos lo sopesa. No sabía cómo iba a producirse, pero tenía la certeza de que sanaría por pura misericordia. Además, la Virgen jamás miente cuando comunica un mensaje. Y así, sin más, en medio de la misa del viernes mi tobillo derecho quedó curado.

Pero quedarse sólo en mi curación sería muy mediocre por mi parte. Ha sido un regalo inmenso del Cielo sí, pero no lo más importante del retiro con el padre Ghislain. Durante mis días allí, en el Valle de los Caídos, tuve la oportunidad de renovar las promesas matrimoniales, de confesarme como hacía años que no lo hacía. A riesgo de que la gente piense que estoy chalado, contaré otra anécdota que ocurrió durante mi confesión.

No conocía al sacerdote con el que me confesé de nada, ni tampoco le dije mi nombre en ningún momento. Pero lo cierto es que por dos veces se dirigió a mí por mi nombre. Confieso que me dejó desconcertado, incluso estuve un buen rato recordando si se lo había dicho y no me acordaba. Tengo la certeza absoluta de que no mencioné cómo me llamaba en ningún momento. Cosas del Espíritu Santo.

Enlace a la primera parte del post

pABLO rIOJA (1-10-2015)