martes, 13 de septiembre de 2016

14 consejos básicos para aprovechar tu luna de miel o viaje a Nueva York

Nueva York se ha convertido en el destino preferido de los recién casados. La mayoría lo combinan con otra estancia en alguna parte del Caribe. De media, suelen estar cinco días. Esos son los que estuve yo con mi mujer. Os dejo algunos consejos y curiosidades prácticas para quienes estéis a punto de ir.
Foto Pablo Rioja Barrocal

Pablo Rioja | León

1: Es increíblemente fácil orientarse. Bueno, antes de entrar en materia conviene aclarar que lo que llamamos ir a Nueva York en realidad es conocer Manhattan, distrito o barrio principal. Allí se encuentra el 90% de lo que como viajero seguramente deseas ver. Aprende estos términos y te moverás como pez en el agua; Uptown (parte norte de la isla), Midtown (parte central) y al sur Downtown. Las calles principales se dividen en avenidas (5ª avenida) y el resto en manzanas que son numéricas. Una vez controles dónde está cada cosa no tiene pérdida.

2: Optimiza tu tiempo. Obviamente hay mil cosas que visitar y si te programas bien podrás ver casi todas en esos cinco días (si vas más irás más calmado claro). La mayor parte de paquetes de viajes de novios incluyen al menos una excursión que suele hacerse el primer o segundo día de estancia. Es habitual que la excursión te muestre (en autobús y bajando en algunas localizaciones míticas) el bajo y alto Manhattan. Dura unas tres horas de media y sirve para hacerte una primera idea muy buena de la ciudad.

-Consejo: Antes de viajar apunta las cosas que quieres ver y hazte pequeñas rutas para cada día. Aunque no las cumplas al 100% son básicas para optimizar, ya que las distancias son muy grandes allí y si no te organizas bien perderás tu valioso tiempo.

3: Excursiones. Las agencias de viajes suelen incluirte una, pero el bus que te trasladará del aeropuerto a tu hotel suele ofrecerte otras a mayores. Si tienes que decantarte por una elige sin dudar la que te lleve a conocer el resto de barrios o distritos. Verás con detalle Brooklyn, Queens y el Bronx. Suele costar unos 120 dólares por persona y dura unas 4 horas. Será el dinero mejor invertido. Son barrios tan alejados que por tu cuenta no te será fácil llegar y al Bronx nadie se atreve a entrar si no es con guía.

-Gracias a esta excursión te meterás de lleno en el peligroso Bronx (incluso te suelen bajar a jugar un rato al baloncesto con algunos vecinos negros de allí). También verás los famosos grafitis o el estadio de los New York Yankees. En Queens te muestran los lujosos barrios y casas o la zona latina. El tour suele acabar en Brooklyn, justo para que cruces caminando el famoso puente rumbo a Manhattan. Hay mil detalles más que verás y podrás presumir de haber conocido Nueva York en condiciones.

-También hay otras excursiones a los famosos outlets, a lugares donde se han rodado películas, etc... Pero eso ya dependerá de tus gustos, tiempo y el dinero que estés dispuesto a invertir.

4: Si puedes, vete a los sitios caminando. Los buses y taxis no son caros, ni tampoco el metro. Pero conviene que conozcas la ciudad a fondo y eso sólo se consigue caminando. De hecho no se estila la media pensión o la pensión completa porque la gente desayuna y no suele regresar al hotel hasta bien entrada la noche. Buen calzado, un mapa y a disfrutar de la gran manzana.

5: Nada de Mcdonal's o similares. Aprovecha para comer en verdaderos restaurantes de comida americana o en puestos de comida rápida. Los conocidos ya los tienes en España. No pierdas la ocasión de comerte un perrito de los puestos callejeros o una buena hamburguesa en cualquier local. No es muy caro.

-Consejo: Busca un Shake Shack y descubre lo que es comerte la mejor hamburguesa de Nueva York.

6: Casi todo el mundo habla o entiende el español. Si hablas algo de inglés perfecto, pero el idioma no será una barrera allí. Hay muchos latinos e incluso los nativos entienden el español. Con chapurrear inglés te sirve para llegar a cualquier sitio.

7: Uptown: Al norte de Manhattan están Central Park, el Museo de Historia Natural (famoso por la película Noche en el Museo), el Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano, el Lincoln Center o el famoso edificio Dakota (donde asesinaron a Lenon y donde se rodó el film La semilla del diablo).

8: Midtown: En el medio de la ciudad descansan emblemas como el Empire State Building, Times Square, el Rockefeller Center, Madison Square Garden, la catedral de San Patricio, la Grand Central Terminal, el edificio Chrysler o la Biblioteca Pública, entre otras muchas cosas.

9: Downtown: Al sur verás el Soho, Greenwich Village, Chinatown, Little Italy, todo el distrito financiero con Wall Street a la cabeza, la zona cero (donde estaban las torres gemelas) o el puerto, entre otras cosas.

10: Estatua de la Libertad: Desde el Downtown se accede al ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad. Puedes pagar o coger el gratuito que te lleva a Staten Island. Este segundo pasa al lado de la estatua y para hacerte una idea es más que suficiente.

11: ¿Llevar dólares o pagar con tarjeta? Mi experiencia en Nueva York me hizo ver que no hay que obsesionarse por llevar dólares cambiados desde España. Casi todo el mundo paga allí con tarjeta de crédito, incluso un simple café. Aceptan Visas. Mejor no llevar mucho dinero en efectivo.

12: Nueva York de día y por la noche. La ciudad cambia increíblemente por la noche. Es recomendable verla desde un rascacielos con luz natural y cuando caiga el sol. El Empire State o el Chrysler dan la opción de hacerlo pagando alrededor de 70 dólares.

13: A vista de pájaro desde un helicóptero. Nueva York puede verse de mil formas. Una de las mejores es desde los helicópteros que encontrarás en el Downtown. Eso sí, el viaje es corto y caro. Unos 15 minutos a 200 dólares de media por persona.

14: En el Aeropuerto: Tendrás que facturar y sacar tu tarjeta de embarque tú solo en máquinas expendedoras. Al menos en el JFK. Te harán numerosos controles, muy exhaustivos, tanto a la entrada al país como al salir de él. Ármate de paciencia porque harás largas colas hasta salir del aeropuerto. En el avión de ida te darán una tarjeta donde debes declarar si llevas alimentos, animales así como responder a varias preguntas. Ojo, porque son extremadamente bordes si pierdes o no entregas bien cumplimentada la tarjeta.

pABLO rIOJA (1-9-2016)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Diez cosas a las que jugaste si naciste en los 80

¿Te has fijado en los tópicos de las películas americanas?

El Exorcista, la mejor película de terror de la historia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Otoño


Fuente de la imagen: pixabay.com


Pablo Rioja | León

El otoño hizo mella entre mi espanto y tus miedos, 
lejos, tan lejos como un pasado por descubrir,
allí descansa el guerrero, allí se suicida la impiedad. 

Como una gota de lluvia sobre el cristal
que corre despavorida hacia ninguna parte,
huye el esclavo de las libertades terrenas,
cruza fronteras abiertas y alambradas de papel.

No hay nada como aquel primer verso,
ni amante más placentera que una musa virgen de complejos,
no hay como no ser, no hay como no haber. 

El otoño hizo mella entre tu ardor y mi hielo, 
cerca, tan cerca como un mañana incierto
se pintan de gris los paisajes, se rinde el necio a la evidencia. 

pABLO rIOJA (16-8-2016)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE



lunes, 5 de septiembre de 2016

Me cansan las películas de superhéroes

Crítica a las películas de superhéroes


Pablo Rioja | León

Me saturan las películas de superhéroes. Tal es el bombardeo de universos que se expanden y nuevos protagonistas salvando al mundo que apenas va a quedar una ciudad en pie que proteger de los originales villanos emperrados en destruirlo todo para hacerse con el control. Que digo yo, si no hay a quién controlar, ¿qué sentido tienen sus planes?

El problema de este género es siempre el mismo. Da igual que la tecnología avance y las escenas sean cada vez más memorables y creíbles. Es el absurdo argumento el que termina por lastrar los inútiles esfuerzos de Hollywood por adaptar todo cómic que se precie. El último ejemplo lo encontré en Escuadrón Suicida, donde son los malos quienes han de salvar al personal esta vez. La idea, que no deja de ser original, se viene abajo cuando el malvado de turno aparece en escena.

Al principio siempre te lo presentan como un personaje dispuesto a todo, sin escrúpulos, inteligente y muy seguro de su triunfo. Pero el caso es que los guionistas no tienen ni idea de cómo sostenerlo cuando el final de la película se asoma sin remedio. En Escuadrón Suicida la mala es tan patética que por no gastar ni siquiera destruye la ciudad de turno. Todo su esfuerzo durante el filme por demostrar que es indestructible se viene abajo en segundos en el que es, desde mi punto de vista, uno de los finales más patéticos y lamentables de la historia de las cintas de superhéroes. Recuerda tanto al de Cazafantasmas 1 que dan ganas de pedir la dimisión del director por reírse del espectador sin que la película esté catalogada como cómica. Igual de chorrada fue Deadpool, pero al menos ésta es sincera y ya avisa que es una sátira desde los créditos.

No puede ser que todo se reduzca a destruir el mundo o en el mejor de los casos a someterlo. Sería interesante que al menos un villano de mil lograse su cometido y comprobar qué ocurría después. Otro problema es la imperante necesidad de incorporar nuevos actores a la causa. Ya no vale con que Superman se líe a ostias con medio universo, ahora hay que cruzarlo con Batman, inventarse una prima y organizarle todo un equipo de aliados. Un combo que no cuaja y donde unos protagonistas tendrán más papel que sus homónimos, lo cual te hace pensar que para qué coño sirven los demás. Escuadrón Suicida es, de nuevo, el ejemplo de la mediocridad imperante en el género. Sólo Will Smith y Margot Robbie (Deadshot y Harley Quinn) aportan algo. El resto, simples, estúpidos y prescindibles masillas.

Si la segunda incursión de Christopher Reeve como Superman fue más que innecesaria (no te digo la III y la IV) ni te cuento lo patéticas que están resultando las sagas de Vengadores, X-Men y Ligas de la Justicia. No las sostienen ni las cifras -que pese a ser altas no superan las expectativas- ni muchos fans cuyo hartazgo ante el mismo final repetido hasta la saciedad comienza a echarles en masa de los cines.

Y para más inri, está de moda cortar todo tipo de escenas para que luego compres el dvd y te las encuentres allí como por arte de magia. Una práctica habitual tan sangrante que en Escuadrón Suicida además de romper la lógica del guión -si es que en algún momento la tuvo- se carga de golpe y porrazo el 90% de las escenas del Joker. Ole. Con un par. Un ejemplo más de que ni a directores, productores ni mucho menos a los actores les importa ya conservar una migaja de ética y esa dignidad que el viejo cine se ganó a pulso. Hoy todo se soluciona con un croma verde. Lamentable.

pABLO rIOJA (31-8-2016)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Las imágenes más sorprendentes de China

Curiosidades sobre el cielo, el infierno y el purgatorio

El lado oscuro de Gran Hermano