lunes, 17 de septiembre de 2012

Medjugorje, el cielo en plena Tierra

Los peregrinos se congregan junto al altar construido detrás de la Iglesia Parroquial

Pablo Rioja | León

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Medjugorje, un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, se ha convertido en centro de peregrinación para millones de personas desde que en junio de 1981 la mismísima Virgen María se apareciera a seis jóvenes con un mensaje claro y directo: "Deseo estar con vosotros para convertir y reconciliar al mundo entero".

Vista aérea de la parroquia, el altar y la campa

31 años y unos cuantos episodios después, el fenómeno mariano se extiende por los cinco continentes ante el desconcierto de quienes se esmeran -sin éxito- por desmontar un supuesto montaje y los que aseguran que su vida ha cambiado por completo desde que estuvieron allí.

Mi incredulidad ante tales acontecimientos hizo que viajara a Medjugorje el pasado mes de agosto para comprobar de primera mano si aquéllo era un simple show religioso o una nueva Lourdes y Fátima, dos de las pocas apariciones marianas admitidas por la Iglesia Católica hasta hoy. Dejaré mi experiencia para un futuro post, pero mentiría si no os dijera que allí ocurre algo extraño. No sé si la Virgen se aparece a diario, si los conocidos como videntes de Medjugorje -los seis niños que recibieron la supuesta visita de la madre de Jesucristo- son unos embusteros, pero la paz interior que sentí, la alegría, el clima de oración, la fe de la gente y algún que otro suceso 'paranormal' que pude contemplar resultan tan certeros como el apoyo que Juan Pablo II y Benedicto XVI muestran hacia el lugar.


Monte de las primeras apariciones a los videntes
En Junio de 1986, en respuesta a un grupo de doce obispos italianos que buscaban consejo pastoral sobre la gente que va de peregrinación a Medjugorje, el hoy beato Juan Pablo II afirmó: "Dejen que la gente vaya a Medjugorje. Allá se convierten, oran, se confiesan, hacen penitencias y ayunan". Ratzinguer, por su parte, insiste en que "la Iglesia no quiere reprimir algo que está dando buenos frutos espirituales". En lo que concierne a las apariciones, subraya que "en el presente él no puede decir ni sí ni no. La Comisión de la Coonferencia Episcopal continuará su trabajo".

Como aperitivo, os dejo algunos datos curiosos sobre Medjugorje.

1: Lo llaman el confesionario del mundo porque alrededor de la parroquia se encuentran sacerdotes confesando en todos los idiomas las 24 horas del día.

Sacerdotes confesando en Medjugorje
2: Los seis videntes aún viven, hoy tienen una media de 45 años. Cada uno recibió 10 secretos de la Virgen que la gente podrá saber pronto. Tres de ellos aún no conocen todos los secretos. 

Messi en Medjugorje

3: Son numerosos los casos de personas que no creían en nada y se convierten tras su paso por Medjugorje. Periodistas y escritores españoles como Jesús García o María Vallejo Nájera son dos claros ejemplos y sus experiencias pueden leerse en cientos de páginas de Internet. José Carreras, Buffón o Leo Messi son otros personajes famosos que han visitado el lugar.

4: La Virgen pide a los fieles rezar el rosario, asegura en los mensajes a los videntes que "la oración puede detener cualquier guerra, sufrimiento y cambiar la vida de las personas". Detrás de la parroquia del pueblo se ha construido un altar y se ha habilitado un espacio donde los peregrinos se reúnen a diario para rezar el rosario y celebrar la eucaristía.

5: Durante la guerra de Bosnia (1992-1995) el único lugar que no fue afectado por las bombas fue Medjugorje.

6: Los videntes se han visto sometidos a todo tipo de pruebas médicas a lo largo de los años y nadie ha podido explicar aún por qué durante las supuestas apariciones ninguno reacciona ante los pinchazos, el fuego... Sólo pueden afirmar que están sanos física y mentalmente.


Los seis videntes de Medjugorje
7: La Virgen ha anunciado que en Medjugorje cerrará lo comenzado en Fátima y Lourdes. Que antes de su última aparición allí mostrará un signo que todo el mundo podrá ver.

pABLO rIOJA (17-9-2012)

16 comentarios:

  1. En estos tiempos de incredulidad es bueno contar con algo a que aferrarse, algo que no se dañino ni exija dinero. Si la Iglesia que es cauta y sabia no lo condena es por algo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que habia leido cosas de este sitio y sabia que ibas a ir, y la verdad es que me has dado envidia (sana, como dicen).
    Me declaro un mariano confeso desde mi infancia y las enseñanzas de mi abuela en la creencia de que todo lo que pida a la Virgen, es posible han alentado ese sentimiento ( y doy fe de que es cierto); y estas noticias de la presencia de Nuestra Madre en este mundo terreno me impactan al tiempo de que me llenan de gran alegria.
    Tal vez algún día pueda estar en ese sitio y respirar lo que se respira, pero mientras tanto me conformaré con lo que tú me cuentas y me cuentes.

    Un abrazo,

    Octa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que contarte muchas más cosas sobre este lugar, cuando quieras quedamos, merece la pena, en serio!!!

      Eliminar
  3. solo quería hacer un breve comentario sobre un detalle casi sin importancia. afirmar así, sin rubor alguno, que medjugorje fue el único lugar de toda la guerra de bosnia no afectado por las bombas es, cuanto menos, arriesgado. sin siquiera la más leve investigación al respecto puedo asegurar que sin lugar a dudas hay más de uno y más de dos pueblos solo en bosnia donde no cayó ni una sola bomba y no hubo un solo muerto. pero seguro, vamos.
    ahora bien, como apunte es impactante. aquí siempre recurro a la maravillosa cita de 'no dejes que la realidad te fastidie una bonita historia.
    por lo demás, la entrada es estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la Bosnia manchada de sangre, esta imparcialidad es sorprendente. Por otro lado, la guerra ha incrementado la fama de Medjugorje como un oasis de paz y misterio. En un momento dado, el frente de guerra estuvo a tan solo tres millas de distancia, tan cerca que la Misa de Pascual fue celebrada en un sótano resguardado con costales de arena. Los aviones y la artillería destruían las aldeas vecinas. Pero sólo seis morteros cayeron en Medjugorje. Los muertos: una vaca, un pollo y un perro. El único ataque aéreo sobre la aldea terminó con unas cuantas bombas que explotaron sin causar daños". Por Tony Horwitz
      Reportero del equipo del Wall Street Journal.

      Sólo es uno de los testimonios sobre los que me documenté para afirmar tal cosa. Puedo equivocarme, pero la maravillosa cita de la realidad... no va conmigo.


      Eliminar
  4. a ver, pablo, querido, que sí, que seguramente a medjugorje no le alcanzó la guerra y que el respeto o la superstición por parte de serbios ortodoxos y croatas católicos pesó más que el valor estratégico o logístico del pueblo. eso está fuera de toda duda, es más, te lo compro: en medjugorje no cayó ni una sola bomba (bueno, hoy ya son unas cuantas que 'explotaron sin causar daños').
    lo verdaderamente prodigioso es que en bosnia-herzegovina hay más de 5.000 localidades de al menos 1.000 habitantes y me da la sensación es que medjugorje no es la única donde no cayeron bombas. es más, afirmo tal cosa. por lo tanto, aseverar que -y cito textualmente- 'durante la guerra de bosnia (1992-1995) el único lugar que no fue afectado por las bombas fue medjugorje' es cuanto menos arriesgado, si no frívolo.
    en medina del campo no se pegó ni un solo tiro durante la guerra civil y no creo que fuera por verbigracia de san antolín, patrono a la sazón de la ilustre villa vallisoletana; y según tengo entendido, en san vicente del palacio tampoco cayó ni una bomba ni nadie mató a nadie. ¿casualidad? ¿coincidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Rubén, querido, leer bien las cosas ayuda siempre a no interpretar mal. Una cosa es que no fuera afectado por las bombas y otra que no cayeran sobre el pueblo, por lo que ambas afirmaciones son válidas. Frívolo no lo creo, tú dices lo contrario pero todavía no has aportado ni un solo dato.

      De todos modos da igual, a lo mejor yo sí creo que fue por verbigracia de San Antolín.

      Eliminar
    2. no solo hay que saber lo que se lee, sino también lo que se escribe. ya te lo cité antes y no voy a volver a hacerlo ahora pero medjugorje no fue el único lugar de la guerra de bosnia en el que no cayó ninguna bomba y tú has dicho que sí.
      es más, hubo provincias enteras en las que no se escuchó ni un solo obús ni se pegó un solo tiro.
      ahora bien, que tú quieras insinuar que la virgen evitó que medjugorje fuera alcanzado por la guerra, eso... eso es harina de otro costal y podemos debatirlo, porque podría estar hasta de acuerdo.
      y por zanjar el tema, te dejo unos nombres:
      gornji, mazic, razcde, crkvena, dovric, sekovici y ulice.
      todos se refieren a localidades bosnias y en ninguna hubo un solo muerto ni cayó bomba alguna.
      ah, por cierto, son todas de inmensa mayoría musulmana y no hay ni una sola iglesia en kilómetros a la redonda.

      Eliminar
    3. A ver, hay que entender las sutilezas a la hora de leer. Yo no dije que en Medjugorje no cayesen bombas, dije que fue el único lugar no afectado por ellas, que es muy diferente. Te compro lo de las localidades que no recibieron bombas, pero mantengo lo que dije.
      De todos modos me gusta debatir contigo.

      Un abrazo primo.

      Eliminar
    4. Hola Ruben, has escrito en el dia de mi cumpleaños y me alegro mucho, tanto como me alegraré el día en que realmente ocurra el milagro de creer... y entoces podrán comprender que también las bombas dirigidas a
      gornji, mazic, razcde, crkvena, dovric, sekovici y ulice fueron desviadas por La Reina de La Paz. Que Dios te bendiga siempre y recuerda que te quiere mucho
      Humberto Candia, de Misiones, Argentina

      Eliminar
  5. Hello amigo !
    Se existe sonho, eu tenho ele acordada... sonho em fazer um retiro de orações em Medjugorje! peço orações para que eu o realize um dia.
    Obrigada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu rezarei para que possas ir a Medjugorje. A Virgen levar-te-á a Medjugorje, believe me

      Eliminar
  6. esto es pura falsedad,ya es tiempo que se quiten esa venda de los ojos y vean la realidad de este engaño bien trabajado por el brazo religioso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, respeto tu opinión, pero no me considero una persona influenciable y he visto cosas allí que no puedo explicar. Y te aseguro que ningún brazo religioso podría provocar sensaciones y vivencias tan especiales.

      Un saludo y gracias por compartir tu opinión en este humilde blog, y por leer el artículo.

      Eliminar
  7. Hola, podrias contarme que viste y viviste alli, de extraño, "que no se pueda explicar" es que yo he estado esta semana Santa, y no senti nada... quiero volver este verano para el festival de la juventud.

    Gracias

    un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se trata de convencerte con mis vivencias, de todos modos no se trata de sentir nada especial, sólo de estar ahí, con la Madre, de ver cómo riadas de personas se confiesan sin más...

      Eliminar