miércoles, 2 de julio de 2014

Para saber más sobre Cielo, Infierno y Purgatorio


Pablo Rioja | León

Cielo, infierno y purgatorio. Sin duda tres realidades sobre las que mucho se ha profundizado a lo largo de la historia y que sin embargo aún hoy suscitan cientos de dudas a quienes como yo, creen que tarde o temprano se convertirán en destino del alma.

Hoy quiero recomendar varios libros que me han ayudado a comprender mejor estos misterios, por si os pica la curiosidad o simplemente tenéis inquietud. Todos ellos arrojan luz a este mundo de tinieblas y asientan sus raíces en experiencias personales de gente normal y corriente, en la enorme sabiduría que esconden las escrituras bíblicas, en los estudios rigurosos de los propios autores o en las vidas de los santos, entre otras.

1: PARA SABER MÁS SOBRE EL CIELO:

1.1: Cielo e Infierno: Verdades de Dios, de María Vallejo Nájera. Merced a una lectura simple y muy ligera, la autora recoge diferentes testimonios de santos y personas actuales que han tenido experiencias místicas o las también denominadas ECM, (Experiencias cercanas a la muerte). Llama la atención cómo se repiten algunos patrones a la hora de describir ese lugar al que solemos llamar cielo. Mi nota: Un 8,8.





1.2: El Cielo es real, de Todd Burpo y Lynn Vincent. Uno de los grandes best sellers de los últimos años que triunfa ahora también con su adaptación al cine. Narra la historia de Colton, un niño que visitó el cielo tras una operación y luego comenzó a darle detalles a sus padres. La historia merece la pena, pero deja bastantes interrogantes sobre cómo es aquel lugar. Digamos que el niño no se moja mucho en sus descripciones. Mi nota: 6,5.







2: PARA SABER MÁS SOBRE EL PURGATORIO:

2.1: Entre el Cielo y la Tierra, de María Vallejo Nájera. Sin duda uno de los libros que más me han ayudado a conocer esta realidad y a tenerla presente en mis oraciones. Es anterior al de Cielo e Infierno: Verdades de Dios y también recoge testimonios de personas a las que se le han aparecido almas pidiendo, sobre todo, que recen por ellas. Da bastantes detalles sobre cómo es el purgatorio. Mi nota: 8,6.

2.2: El maravilloso secreto de las almas de purgatorio, de sor Emanuel. Toda una joya que narra la vida de María Simma, una mujer que desde niña tuvo el don de ver a las almas del purgatorio. Explica con pelos y señales qué empuja a las almas hacia aquel lugar de expiación, cómo los vivos podemos ayudarlas a salir de allí y los 'favores' que nos harán aquellas que lleguen al cielo. Mi nota: 9,5.



3: PARA SABER MÁS SOBRE EL INFIERNO:

3.1: Summa Daemoniaca, del padre José Antonio Fortea. Es un auténtico manual para conocer el mundo de los ángeles caídos, sus ataques al ser humano, cómo surge tan angustiosa realidad o qué acciones llevan al ser humano a caer allí. Está totalmente basado en las escrituras bíblicas y en la propia experiencia del escritor como exorcista. Mi nota: 9,6.

3.2: Habla un Exorcista, del padre Gabriel Amorth. Está destinado sobre todo a los exorcistas, pero sus enseñanzas pueden servirle a cualquiera. Recoge el testimonio personal del que muchos tildan como el exorcista más famoso y eficaz del planeta. Del mismo autor puede leerse también El último exorcista. Llama especialmente la atención su feroz crítica a los muchos sacerdotes de la Iglesia Católica que aseguran que el demonio no existe. Mi nota: 9,8.

3.3: Así se vence al demonio, de José María Zavala. Recoge valiosos testimonios de exorcistas y de personas que han estado poseídas. Detalla con pelos y señales el daño que pueden llegar a hacerle al hombre los espíritus del mal. Mi nota: 8,5.

Obviamente hay cientos de escritos más, pero sirvan estos títulos como iniciación.

pABLO rIOJA (3-7-2014)

martes, 1 de julio de 2014

Estar por estar

Fuente de la imagen: lovelymonday.com

Pablo Rioja | León

Echo de menos no echarte de menos,
¿qué fue lo que te defraudó de mí?
quizá el vacío sobre el que se esconde el soberbio,
tal vez mis impulsos por no ser feliz.

Pronto supe lo que era la nada y sí, me asusté,
camuflando los miedos bajo un manto de ira.

Echo de menos las noches al calor de una musa cualquiera,
tus tratos de favor,  los aplausos de un auditorio vacío,
el éxito para mi alma, la sensación de que todo puede aún ser.

Supongo que el mal ya está hecho, nadie se atreve a borrar la cicatriz.

Envidio aquello que no me pasa,
echo en falta tus silencios, tu incoherencia,
correr por correr, estar por estar.
habríamos llegado lejos, más allá de mis narices.

¿Volveremos a vernos?

pABLO rIOJA (1-7-2014)