Foto Pablo Rioja Barrocal |
Pablo Rioja | León
1: Es increíblemente fácil orientarse. Bueno, antes de entrar en materia conviene aclarar que lo que llamamos ir a Nueva York en realidad es conocer Manhattan, distrito o barrio principal. Allí se encuentra el 90% de lo que como viajero seguramente deseas ver. Aprende estos términos y te moverás como pez en el agua; Uptown (parte norte de la isla), Midtown (parte central) y al sur Downtown. Las calles principales se dividen en avenidas (5ª avenida) y el resto en manzanas que son numéricas. Una vez controles dónde está cada cosa no tiene pérdida.
2: Optimiza tu tiempo. Obviamente hay mil cosas que visitar y si te programas bien podrás ver casi todas en esos cinco días (si vas más irás más calmado claro). La mayor parte de paquetes de viajes de novios incluyen al menos una excursión que suele hacerse el primer o segundo día de estancia. Es habitual que la excursión te muestre (en autobús y bajando en algunas localizaciones míticas) el bajo y alto Manhattan. Dura unas tres horas de media y sirve para hacerte una primera idea muy buena de la ciudad.
-Consejo: Antes de viajar apunta las cosas que quieres ver y hazte pequeñas rutas para cada día. Aunque no las cumplas al 100% son básicas para optimizar, ya que las distancias son muy grandes allí y si no te organizas bien perderás tu valioso tiempo.
3: Excursiones. Las agencias de viajes suelen incluirte una, pero el bus que te trasladará del aeropuerto a tu hotel suele ofrecerte otras a mayores. Si tienes que decantarte por una elige sin dudar la que te lleve a conocer el resto de barrios o distritos. Verás con detalle Brooklyn, Queens y el Bronx. Suele costar unos 120 dólares por persona y dura unas 4 horas. Será el dinero mejor invertido. Son barrios tan alejados que por tu cuenta no te será fácil llegar y al Bronx nadie se atreve a entrar si no es con guía.
-Gracias a esta excursión te meterás de lleno en el peligroso Bronx (incluso te suelen bajar a jugar un rato al baloncesto con algunos vecinos negros de allí). También verás los famosos grafitis o el estadio de los New York Yankees. En Queens te muestran los lujosos barrios y casas o la zona latina. El tour suele acabar en Brooklyn, justo para que cruces caminando el famoso puente rumbo a Manhattan. Hay mil detalles más que verás y podrás presumir de haber conocido Nueva York en condiciones.
-También hay otras excursiones a los famosos outlets, a lugares donde se han rodado películas, etc... Pero eso ya dependerá de tus gustos, tiempo y el dinero que estés dispuesto a invertir.
4: Si puedes, vete a los sitios caminando. Los buses y taxis no son caros, ni tampoco el metro. Pero conviene que conozcas la ciudad a fondo y eso sólo se consigue caminando. De hecho no se estila la media pensión o la pensión completa porque la gente desayuna y no suele regresar al hotel hasta bien entrada la noche. Buen calzado, un mapa y a disfrutar de la gran manzana.
5: Nada de Mcdonal's o similares. Aprovecha para comer en verdaderos restaurantes de comida americana o en puestos de comida rápida. Los conocidos ya los tienes en España. No pierdas la ocasión de comerte un perrito de los puestos callejeros o una buena hamburguesa en cualquier local. No es muy caro.
-Consejo: Busca un Shake Shack y descubre lo que es comerte la mejor hamburguesa de Nueva York.
6: Casi todo el mundo habla o entiende el español. Si hablas algo de inglés perfecto, pero el idioma no será una barrera allí. Hay muchos latinos e incluso los nativos entienden el español. Con chapurrear inglés te sirve para llegar a cualquier sitio.
7: Uptown: Al norte de Manhattan están Central Park, el Museo de Historia Natural (famoso por la película Noche en el Museo), el Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano, el Lincoln Center o el famoso edificio Dakota (donde asesinaron a Lenon y donde se rodó el film La semilla del diablo).
8: Midtown: En el medio de la ciudad descansan emblemas como el Empire State Building, Times Square, el Rockefeller Center, Madison Square Garden, la catedral de San Patricio, la Grand Central Terminal, el edificio Chrysler o la Biblioteca Pública, entre otras muchas cosas.
9: Downtown: Al sur verás el Soho, Greenwich Village, Chinatown, Little Italy, todo el distrito financiero con Wall Street a la cabeza, la zona cero (donde estaban las torres gemelas) o el puerto, entre otras cosas.
10: Estatua de la Libertad: Desde el Downtown se accede al ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad. Puedes pagar o coger el gratuito que te lleva a Staten Island. Este segundo pasa al lado de la estatua y para hacerte una idea es más que suficiente.
11: ¿Llevar dólares o pagar con tarjeta? Mi experiencia en Nueva York me hizo ver que no hay que obsesionarse por llevar dólares cambiados desde España. Casi todo el mundo paga allí con tarjeta de crédito, incluso un simple café. Aceptan Visas. Mejor no llevar mucho dinero en efectivo.
12: Nueva York de día y por la noche. La ciudad cambia increíblemente por la noche. Es recomendable verla desde un rascacielos con luz natural y cuando caiga el sol. El Empire State o el Chrysler dan la opción de hacerlo pagando alrededor de 70 dólares.
13: A vista de pájaro desde un helicóptero. Nueva York puede verse de mil formas. Una de las mejores es desde los helicópteros que encontrarás en el Downtown. Eso sí, el viaje es corto y caro. Unos 15 minutos a 200 dólares de media por persona.
14: En el Aeropuerto: Tendrás que facturar y sacar tu tarjeta de embarque tú solo en máquinas expendedoras. Al menos en el JFK. Te harán numerosos controles, muy exhaustivos, tanto a la entrada al país como al salir de él. Ármate de paciencia porque harás largas colas hasta salir del aeropuerto. En el avión de ida te darán una tarjeta donde debes declarar si llevas alimentos, animales así como responder a varias preguntas. Ojo, porque son extremadamente bordes si pierdes o no entregas bien cumplimentada la tarjeta.
pABLO rIOJA (1-9-2016)
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Diez cosas a las que jugaste si naciste en los 80
¿Te has fijado en los tópicos de las películas americanas?
El Exorcista, la mejor película de terror de la historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario