jueves, 25 de octubre de 2012

¿Existe el Purgatorio?


"Es, pues, un pensamiento santo y saludable el rezar por los difuntos a fin de que sean libres de las penas de sus pecados..." 2ª Macabeos, Capítulo 12, versículo 46.


Pablo Rioja | León

Miles de habitantes de las ciudades de los vivos procesionarán la próxima semana rumbo a las ciudades de los muertos en una de esas tradiciones que suelen respetar incluso quienes consideran que el billete se termina cuando te expropian la vida. En apenas 48 horas se celebran el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos, dos fechas que para muchos son sólo parte de la tradición popular mientras que para otros tantos suponen un sentido recuerdo hacia quienes abandonaron esta vida pero sin embargo consideran que ni mucho menos alcanzaron la muerte.

Entre estos últimos se encontraba María Simma, una mujer austriaca que desde joven recibió el don de atender a las Almas del Purgatorio. Supuestamente, acudían a ella en busca de oración y ayuda para acortar su tiempo de expiación.

María Simma
María murió en el año 2004 dejando uno de los testimonios contemporáneos más clarificadores e intrigantes sobre la existencia del más allá y del Purgatorio. A través de varios libros cuenta sus experiencias con las almas. Os dejo algunas curiosidades que me han llamado la atención tras leer 'Las almas del Purgatorio me han dicho' y 'El maravilloso secreto de las almas del Purgatorio'.

(Sólo os dejo unas pinceladas, no entro en detalles, obviamente recomiendo la lectura de los libros de María Simma porque están llenos de datos y documentos que ayudan más a la comprensión de su vida y sus experiencias).

1: "Al Purgatorio van aquellas almas que en vida no expiaron todos sus pecados, su destino final es el Cielo, pero necesitan de un tiempo donde purificarse antes de acceder a la presencia de Dios".

2: "Las almas que están en el Purgatorio no pueden ya hacer nada para remediar sus faltas, sólo las personas que habitan en la Tierra pueden ayudarles a través de oraciones, ayunando, rezando el Rosario u ofreciendo sacrificios y misas por ellas. Mientras una persona vive puede acumular méritos para evitar el Purgatorio, además de reparar sus pecados".

3: "Los pecados que envían más almas al Purgatorio son los que van contra la caridad, el amor al prójimo, la dureza de corazón, la calumnia y la hostilidad".

4: "El demonio tiene el poder de atacar a las personas también en el momento de la muerte, aunque éstas disponen de la fuerza para resistirlo. Si los hombres y mujeres no lo permiten, el demonio no puede hacerles nada".

5: "La Virgen María acude al Purgatorio para consolar a las almas. Tiene el poder de liberarlas, sobre todo días especiales como el de Navidad, el de Todos los Santos, Viernes Santo, el de la Ascensión de Jesús o el de su Asunción".

6: "En el momento de la muerte a cada alma se le revela el conocimiento de su propia vida".

7: "Yo no invoco a las almas, vienen ellas solas, mientras que con el espiritismo se las llama, pero es el demonio quien viene fingiendo que es una de ellas".

8: "Las almas saben quiénes estaban presentes en su funeral. Ayudamos más a las almas participando en la misa que yendo hasta la tumba. También saben lo que se dice de ellas, lo que se hace por ellas. Están más cerca de nosotros de lo que pensamos".

9: "Quien ayuda a las almas del Purgatorio con oraciones, misas, ayunos... recibirá después su intercesión una vez alcancen el cielo".

10: "El mayor sufrimiento que sienten las almas del Purgatorio es el anhelo de Dios".

pABLO rIOJA (24-10-2012)

17 comentarios:

  1. Escribes cosas muy interesantes cuando hablas de estos temas. Me gusta.
    Un beso y animo.sigue compartiendo cosas de las que no se hablan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias BPO, aunque creo que se te ha caído una M por el camino, yo diría que es BMPO. Un beso fuerte, escríbeme contando cómo estás.

      Eliminar
  2. Hola guapo
    Me encanta leer tus post, y sabes que de estos temas mucho mas. Me ha entrado el gusanillo y voy a buscar los libros de esta señora
    Nos vemos pronto
    Un besazo
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roci, nos vemos muy pronto. Merecen mucho la pena los libros, hazte con ellos.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque no te llame guapo (no te pega) es cierto que escribes muy bien. Me gustan tus artículos. Charli I

    ResponderEliminar
  4. Tio, cada día me sorprenden más tus temas porque entre otras cosas me apasionan...es muy interesante y tal vez a tener en cuenta lo que veía esta señora, quizá no sea tan disparatado...¿¿ nos acordamos de los muertos alguna vez en estos términos??...creo que no.
    Es curioso, en la familia de mi madre, siempre se enterreba a los fallecidos, sin zapatos (la última fue mi abuela, lo recuerdo bien) porque una tradición familiar decía que las almas están en el purgatorio hasta que se "gastan los zapatos" y como es costumbre enterrar con "galas nuevas"...asi algunos estaban muuucho tiempo...

    Un abrazo, hablaremos de esto algún rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, hay que buscar un rato para verse y te cuento Medjugorje y estos temas, que he leído bastante estos meses. Me parece interesantísimo el tema de las costumbres familiares, me tienes que contar más cosas de esas.

      Un abrazo tío.

      Eliminar
  5. Súper interesante!!! Me encantan estos temas.. aunque con un poco de respeto!!!

    Me se de una q no quiere ni oir hablar de ello..
    jaja!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pablo muchas gracias por esta aportación. No sabía de la existencia de María Simma.
    Siempre que fallece alguién que conozco me gusta ir a su funeral, desde ahora lo haré con más consciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesantísimo leer estos libros de María Simma, te los recomiendo.

      Eliminar
  7. El concepto del pecado es el mejor invento de las religiones para poder encuadrar a las masas. Así, se aseguraban que "el saber" y la racionalidad eran desterrados del pensamiento de la gente.
    No digo con esto que esta mujer mintiera. La sugestión y las enfermedades mentales en este tipo de historias juegan un papel central.

    Un saludo Pablo (te he conocido por linkedin y ya me tienes como lector habitual)

    ResponderEliminar
  8. No te falta razón amigo, no me gusta nada el concepto de meter miedo a la gente. La verdad es que lees sus libros y cuanto menos sorprende, yo sí creo en este tipo de cosas pero lo cierto es que nunca terminamos de saber a ciencia cierta si este tipo de fenómenos son reales o como dices tú, mentales.

    Por cierto mil gracias por leer el blog, y perdona si de vez en cuando te mando el link, un saludo José.

    ResponderEliminar
  9. solo me pregunto porque no buscar la respuesta en la Biblia a este tema y no tener que inventar tantas cuestiones a nuestra conveniencia.el pecado la maldad no son un concepto es reales y en algún instante deberemos de entregar alguna cuenta.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, sí señor, la Bíblia tiene la respuesta de todo, es increíble cuando uno recurre a ella cómo descubre que está todo explicado, y vaya si habla del pecado, del mal, del cielo, el infierno... como cosas totalmente reales.

      A mí personalmente también me ayuda a creer los testimonios de los santos y bueno de personas de fe como María Simma, no es nuevo que Dios deja ver a determinadas personas cosas como el cielo o el infierno para que el mundo crea, o al menos se cuestionen.

      Un saludo

      Eliminar