domingo, 21 de octubre de 2012

De Albacete con humor

ENTREVISTA | ERNESTO SEVILLA
El humorista, actor y director, Ernesto Sevilla

"Cuanto más jodido tengo el día, más necesito hacer reír a la gente"

Pablo Rioja | León

"Buenas noches, soy Ernesto Sevilla y vamos a partirnos el culo esta noche", así de tajante suele dar comienzo a sus monólogos este albaceteño considerado —junto a su troupe de paisanos— como uno de los mejores humoristas del país. Triunfa tanto si se mete en la piel de un niño pijo hijo de mamá, como en la de un gañán o tal vez en la de un presentador cuerdo rodeado de concursantes absurdos.

—¿Cómo acaba un licenciado en Bellas Artes haciendo humor?
—Desde niño me ha gustado el mundo del espectáculo. En mi época de estudiante ya hacía cortos con Raúl Cimas y en una de esas me animé a mandar un guión a la Paramount Comedy, que de aquella estaba empezando y buscaba gente. Me contrataron y mis primeros pasos los di como guionista del canal.

—‘La hora chanante’ supuso su salto a la fama pero poca gente se acuerda de ‘Smonka’.
—Sí, fue posterior a La hora chanante, era un programa diario, menos elaborado, excepto las preguntas del concurso el resto estaba todo improvisado. Se emitió durante mucho tiempo, a veces nos volvíamos locos porque grabábamos cinco episodios al día a toda leche, tres por la mañana y dos por la tarde.

—¿Desde cuándo conoce a Cimas, Joaquín Reyes, Julián López y compañía?

—Los conozco de Albacete, desde que éramos niños. Lo de trabajar juntos, como un equipo, surgió de forma natural, yo ya estaba en Paramount y de pronto propusimos una serie de ideas, nos gustó y empezamos. A Julián concretamente le llamé yo, lo conocí en mi etapa de estudiante en Cuenca.

—¿Se ve robando sonrisas a la gente dentro de 20 años?
—Me temo que sí, porque no valgo para otra cosa y siempre hay mil historias dispuestas para ser contadas.

—¿Qué pasa cuando las cosas se tuercen y no le queda otra que subirse al escenario?
—Te confesaré que cuanto más jodido tengo el día es justo cuando más necesito hacer reír a la gente, es mi terapia, la forma de olvidarme de los problemas, se agradece, créeme.

—Tengo entendido que también ha hecho sus pinitos como director...
—Me apasiona dirigir, casi mucho más que hacer reír, es sin duda la experiencia más plena de todas las que he llevado a cabo como profesional.

—¿Se escribe sus propios monólogos o lo hacen los guionistas?
—Siempre lo hago yo, tanto para el Club de la comedia como para el resto de actuaciones. En el programa de Eva Hache llegamos con el tiempo justo, ensayamos un par de veces en los camerinos y salimos a escena, no hay trucos, es un falso directo que se graba del tirón. Sí es verdad que de los cuatro que participamos dos son actores y a ellos sí que les escriben los textos.

—¿Cuál es el que más le demanda el público?
—El de mi padre y mi familia, es sin duda el que mayor éxito me ha proporcionado.

—¿Y a la hora de escribir se lo toma como un trabajo de oficina en el que se sienta durante horas hasta que viene la musa o es más un ‘aquí te pillo aquí te mato’?
—No es sentarse y me sale seguido así sin más, suelen venirme las cosas en sitios tan dispares como una discoteca, por la calle o incluso en sueños. Lo primero que hago siempre es enseñárselos al resto del equipo y si les gusta sigo adelante.

—¿Tiene miedo de acabar mal con ellos?
—No he pensado en ello, nos llevamos genial, es nuestro secreto para mantenernos ahí.

pABLO rIOJA

4 comentarios:

  1. Gaañaaaaaaaaaaan!!!

    Sí señor, que tipo más grande! admiro a todo el equipo muchachada, me parece una forma nueva de humor que me cautiva. Me emcanta. Simplemente 10. Y en directo ganan un 200 por cien.

    Malvís

    ResponderEliminar
  2. Leyéndolo, me imagino su expresión y (por ponerlo de alguna manera) me parto! Gracias!!

    ResponderEliminar