domingo, 14 de diciembre de 2014

El arquitecto de los famosos

ENTREVISTA | JOAQUÍN TORRES, arquitecto y experto en moda
Joaquín Torres

"Vestir bien no está reñido con no ser rico"
Pablo Rioja | León
Admira el clasismo de Tom Ford y vestir ‘marcas baratas’. Apasionado blogger de moda y ególatra confeso, en la actualidad deja su firma como interiorista en un local de León. Coqueto e insaciable pensador de espacios diseñados para soñar, el arquitecto catalán Joaquín Torres Vérez comienza cada día dispuesto a sorprender al respetable con looks imposibles y una visión de la moda masculina tan espectacular como sofisticada. Su agenda agobia, pero siempre hay tiempo para lucir palmito o descolgarle el teléfono a algún famoso en busca de oráculo. Este fin de semana estuvo en León supervisando la clínica dental que tiene en marcha en la calle Alfonso V.
—¿En qué consiste su aportación a este proyecto en la capital?
—Se centra esencialmente en el interiorismo. Era un proyecto que a mi socio Rafael Llamazares le hacia mucha ilusión.
—¿Es la primera vez que trabaja en la provincia?
—No. También hemos diseñado y construido una vivienda modular. Sin duda León es una provincia en la que nos apetecería siempre realizar más proyectos dado que Rafa le tiene mucho cariño porque es de aquí.
—De usted se dice que es el adalid de la arquitectura moderna y vanguardista. ¿Cómo será esa arquitectura dentro de 50 años?
—Dudo que las personas que digan eso tengan demasiado rigor arquitectónico. No me tomo por adalid de la arquitectura. Simplemente pretendo ser adalid del trabajo, de la constancia… Es lo más importante. No me atrevo a dar un pronóstico.
—Su casa ideal es...
—En la que estén los míos.
—En su blog muestra otra faceta centrada en la moda masculina. ¿Cuáles son sus referentes?
—Realicé el blog de moda La percha de Joaquín porque me gusta el mundo de la moda, como me gusta todo lo referido a lo estético y me apetecía compartir con el público mi visión en este sentido. Mis referentes son muchos y aunque admiro el clasismo y la elegancia de Tom Ford, sin duda son los diseñadores japoneses como Junya Watanabe o Reí KawaKubo los que más me sorprenden.
—¿Sólo los ricos visten bien?
—Vestir bien no está reñido con no ser rico. Por fortuna, gracias a numerosas multinacionales —muchas españolas— podemos vestir muy bien a precios más que razonables. Por supuesto yo mismo, y así lo especifico en mi blog frecuentemente, opto por prendas de este tipo de marcas.
—¿Cómo asesoraría a una persona que gana 600 euros al mes?
—Sin duda una persona que gana 600 euros tiene otras prioridades… no podemos negar que la estética, lo formal, forma parte de algo más secundario. Primero hay que tener las necesidades básicas cubiertas. Sobrevivir, vivir lo mejor posible... diferentes fases.
—Se le conoce como ‘el arquitecto de los famosos pero, ¿es cierto que sus apariciones en el programa ‘Sálvame’ le han traído problemas con más de uno?
—No me lo parece. Yo soy muy respetuoso con mis clientes. He enseñado en los diferentes programas de televisión en los que he colaborado alrededor de más de un centenar de proyectos. Obviamente contando con el permiso de la propiedad. Nuestros clientes (famosos o no famosos) son los que nos permiten fotografiar, grabar una obra. Lo que tampoco vamos a hacer nunca es renunciar a la autoría de ninguno de nuestros trabajos.
—Se ve hablando de moda a los 80?
—No pretendo asesorar, sólo mostrar. El mundo de la moda al final es simplemente una faceta más de un universo que me interesa.
—Cuida su cuerpo por dentro y por fuera. ¿Es Joaquín Torres puro materialismo?
—Procuro cuidar cualquier aspecto de mi mida ya sea personal, profesional, estético. Intento sacar el mejor partido de mí en todas las facetas.
—¿Echa de menos el anonimato o siempre es preferible estar en el candelero?
—Todo tiene sus cosas buenas y malas. Pero sin duda antes me hacia más ilusión.
—¿Qué es A-cero?
—Es un estudio de arquitectura que fundé en A Coruña hace casi ya 20 años con mucha ilusión, con compañeros y amigos de la escuela de los que continuamos al frente Rafael Llamazares y yo. Es un estudio multidisciplinar con mucha obra realizada y con cada vez más proyectos en el extranjero. Un estudio en el que intentamos que todo lo que salga de él nos sintamos orgullosos.
—¿Cómo ha sobrevivido a la burbuja?
—Pues no sin esfuerzo. Con mucho, mucho trabajo… Han sido, están siendo, unos años terribles que ha tocado de lleno a mi sector. Tenemos la fortuna de seguir realizando proyectos, y hemos aprovechado estos años para internacionalizarnos mas, salir al extranjero a buscar trabajo y esto nos ha funcionado.
—¿Tiene algún proyecto nuevo para televisión?
—Estoy estudiando varios proyectos, propuestas televisivas que tengo encima de la mesa. No lo sé, en absoluto me obsesiona.
PABLO RIOJA 
PUBLICADO EN DIARIO DE LEÓN (28-10-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario