lunes, 29 de julio de 2013

Un don del cielo

ENTREVISTA | MARÍA DEL SOCORRO DUARTE, escritora, dibujante y poetisa
María del Socorro Duarte
"La Virgen María se le apareció a mi madre momentos antes de que yo naciese"

Pablo Rioja | León

Antes incluso de ser concebida, su madre ya tuvo visiones sobre ella. Aseguraba que había "fuerzas malignas" empeñadas en evitar su nacimiento. Pero un "milagro divino" así como la incansable lucha de su familia hicieron que finalmente María del Socorro Duarte, escritora, dibujante y poetisa mexicana, viniese al mundo hace 48 años.

Sin miedo al qué dirán, cuenta en exclusiva a este humilde periodista su particular historia, los dones especiales que posee su familia y cómo la mismísima Virgen María tuvo mucho que ver en que hoy esté viva.

- Me cuenta que parte de su familia posee dones especiales, sobre todo su abuela materna, sus tías y su madre. ¿De qué dones se trata y desde cuándo los tienen?
-Mi abuela tuvo el don de la sanación, curaba a todos los niños de la zona. Mi madre empezó a tener visiones desde los 9 años y mis tías gemelas adivinaban el futuro desde los 5 años, platicaban lo que iba a ocurrir y así, cuando la gente se percató, hacían grandes filas para preguntarles. Todo el mundo quería verlas, pero poco a poco fueron perdiendo el don.

-¿Ha heredado usted alguno de esos dones?
-No exactamente. Mi don especial es que sé interpretar los sueños. Algunos de mis conocidos, amistades, tienen mucha fe en mis oraciones y cuando hay algún enfermo me hablan para que haga oración por su alivio, en algunos casos mientras estoy orando me han asegurado que han tenido visiones divinas.

-¿Por qué cree que su familia tiene esas capacidades especiales?
-Mi madre y yo creemos que en el momento en que eres bautizado, mientras el agua corre por tu frente, el cielo se abre y Dios deposita en ti, como heredero de su reino, diferentes dones. También pienso que el haber nacido en un territorio de indios, con la fuerza espiritual a la que ellos siempre convocan, pudo haber influido.



-Para una parte de la sociedad este tipo de cosas son farsas, ¿cómo podría convencerles de que su historia es real?
-No creo en el convencimiento, creo en la libertad de pensamiento y en el ejercicio de esa libertad todos somos libres de creer.

-¿Cuáles son las visiones que tiene su madre?
-Hay una que recuerda especialmente. Cuando yo tenía 6 meses salió un momento al patio de la casa y al regresar vio cómo un ser que no pisaba el suelo estaba inclinado sobre mí, a punto de llevarme, vestía de negro con un sombrero y capa negra. No tenía rostro, tan solo unos ojos rojizos que la miraban fijamente, entonces mi madre gritó pidiendo ayuda y el hechicero, ser o demonio salió huyendo, brincando sobre los techos de las casas. Los vecinos habían acudido asustados a auxiliarla y enseguida empezaron a buscarlo pero había desaparecido. Un compadre y amigos de mi madre atestiguaron lo ocurrido. Eso y la visión que había tenido mi madre antes de mi nacimiento confirman lo que ella siempre me ha dicho, que seres malignos no deseaban mi nacimiento.

-Hábleme de esa visión que tuvo su progenitora antes de concebirla.
-Mi padre la abandonó cuando estaba embarazada. La noche en que rompió aguas llovía torrencialmente sobre la ciudad. La parturienta hizo todo lo que pudo pero no había manera de que mi madre diera a luz, así que mi abuelo la llevó hasta el hospital.

Cuando llegaron a la clínica mi madre había perdido toda esperanza. Entonces, en medio de una estela luminosa, de una esquina de la habitación descendió la Virgen María con el niño en brazos y le dijo algo así como "abre tus ojos, no temas, tu hija nacerá". Antes de regresar al rancho mi abuelo y mi madre fueron a la iglesia y describiéndole al sacerdote su visión éste les dijo que se trataba de la Virgen del Perpetuo Socorro. De ahí mi nombre.

-La historia de su familia bien valdría una novela, ¿de dónde provenían antes de llegar a la Baja California?
-Mi abuela provenía de México, mi abuelo de Zacatecas. Fueron pioneros en levantar su rancho en el desierto de este Estado, se asentaron junto con otros grupos de emigrantes que fundaron el ejido Acapulco Campos Nuevos, a orillas del Río Harden, junto al territorio de indios del Mayor. Ese río, como parte del Río Colorado, traía grandes inundaciones y desbordamientos por lo que tuvieron que reacomodarse a otra parte del valle.

-En América Central y Sudamérica existen gran variedad de creencias, religiones que se mezclan, brujería, santería. ¿Qué opinión tiene usted?
-Opino que la brujería es algo serio, que muchas personas desconocen lo incontrolable que puede ser la fuerza del mal. ¿Qué podemos hacer para protegernos? Mi mayor y única esperanza son los niños, creo que debemos sembrar en ellos la fe, la creencia en lo mágico y lo divino porque del otro lado del río hay quienes están sembrando en ellos la semilla del mal.

-Sobre qué versan sus cuentos, canciones y poemas?
-Hablan de mi vida, lo que sentí, lo que siento y lo que quisiera. En la actualidad  escribo lo que se llaman cuentos educativos. Además los fines de semana trabajo en la educación gratuita a los grupos indígenas de mi Estado.

pABLO rIOJA (6-12-2013)

13 comentarios:

  1. Excelente historia me quede con ganas de saber mas dijeramos los mexicanos me quede picada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy interesante, y con el mérito de la protagonista que no se ha negado a contarla públicamente.

      Eliminar
  2. Vivencias misticas que la mayoria de las personas no podemos creer, pero que demuestran la vida divina de la Virgen Maria.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es difícil creer en estas cosas, hasta que alguien te cuenta o hasta que lo vives en tus propias carnes.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Mas haya de las creencias de cada quien, es testimonio de un milagro de vida!! Tomando en cuenta la descendencia indigena la escritora tuvo una herencia que no cualquiera.. me agradan este tipo de relatos.

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco a esta profesora, no sabía que también escribiera cuentos, poemas y canciones, ni que fuera dibujante, son muchas cualidades :). El milagro de la vida es un don de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Esto es un testimonio de que la fuerza divina existe y como la virgen del Perpetuo Socorro lleno de fe a la mujer que estaba por perder a su bebe.

    ResponderEliminar
  7. Woow que interesante historia sobretodo cuando la maestra era una bebe si eso me ubiera pasado ami me habria dado miedo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Socorrito, una parte de ti que no conocía, me parece tan emocionante que deseo saber mas, estas llena de cualidades y bendiciones, un gusto ser tu amiga y mucho éxito para ti y el entrevistador. TKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca amiga, pero el mérito es todo de Socorro que me ha permitido contar parte de su historia sin tapujos ni prohibiciones.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Se termina de cerrar el circulo. Habían quedado ciertas interrogantes en la nebulosa, aclaradas ahora con la estupenda entrevista de Pablo a quien felicito por regalarnos una magnifica charla de amigos. Me considero afortunada y privilegiada de poder decir que eres mi Amiga. Estremece saber que tus inicios te marcaron de una manera especial, no en vano digo a esta mujer Angel caído, de alas quebradas. un abrazo interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla, por comentar y por tus palabras. Fue todo un placer realizar la entrevista!!!!

      Un abrazo

      Eliminar