jueves, 19 de julio de 2012

El lado oscuro de Gran Hermano


"Gran Hermano mueve los hilos para alterar la convivencia y que los concursantes se peleen"

"Hay ex concursantes que han cobrado por acostarse con hombres, mujeres, hacer tríos o por tirarse a la mujer de un señor mientras éste miraba"

Pablo Rioja | León

Fue uno de los concursantes más queridos de la primera edición de Gran Hermano. Junto a Ismael e Iván formó un trío televisivo que cambiaría el rumbo del reality  con mayor fama de España. Hoy, doce años después, Íñigo González Sosa es periodista y presenta su primer libro, Mercenarios de la tele, donde relata el lado oscuro del programa a través de los testimonios de varios ex concursantes.

Contraportada y portada de 'Mercenarios de la tele'.

-¿Qué vivencias recuerdas de tu paso por la casa de Guadalix?
-Fui el que más juego dio dentro, a pesar de que sólo estuve 40 días. Me enamoré sin amor, tomándome las cosas con Ania como un juego, me uní al clan más conocido del concurso, me peleaba con Koldo, me ponía una camiseta llena de manchas, sabía perfectamente dónde estaba, pero no sólo yo, sino el resto y los ganadores son los que jugaron mejor sus cartas. Mis recuerdos son todos buenos, la inocencia que tenía por entonces fue fundamental para convertirme en un personaje de Gran Hermano. Los que piensan que después de casi 13 años soy el del polo verde es que realmente son gilipollas.

-Es cierto que tras el 'boom' de los colaboradores 'made in GH' el pastel comenzó a quedarse pequeño en televisión. ¿No crees que cada uno cuenta la historia según le fue?
 -Sí, yo mismo me aproveché del éxito y estuve en programas como Quédate conmigo y Crónicas Marcianas. Es cierto que el pastel se quedó pequeño, pero también es verdad que los concursantes tienen menos carisma que Leticia Sabater en el plató de Sálvame. Si están en un plató es porque le lloran o le hacen la pelota a Mercedes Milá.  Hace no mucho un ex concursante muy conocido me dijo que él entró en un reality gracias a la Milá, ella tiene mucho poder. Otro asunto puede ser el aspecto físico, pero esto me importa menos, por ejemplo, María la jerezana de GH 12+1 es una auténtica belleza, me cae muy bien, pero tiene menos gracia que un presentador de informativos en el Club de la Comedia.

-¿Cuál es la proposición más encandalosa que le han hecho a un ex concursante?

-Les han pagado 6.000 euros por acostarse con un famoso, han formado parte de un catálogo donde les pagaban cantidades indescriptibles por acostarse tanto con un hombre como una mujer, les han ofrecido cantidades de dinero por tríos sexuales, un marido viendo cómo un ex concursante se cepillaba a su mujer, escándalos que me he quedado helado y más que no he podido contar porque yo mismo he censurado.

-¿Cuáles son las declaraciones más impactantes que te han confesado los ex concursantes de GH?
-Fernando Ramos: “Con una mesa de edición y todas las cintas de Gran hermano, yo puedo hacer que gane quien yo quiera e incluso que alguien sea muy malo y otro muy bueno”.

Vicky Larraz, cantante, dice en el libro: “Está claro que para prestarse a ese show, uno tiene que tener los parámetros del ridículo muy bajos”.


Una concursante que no quiere dar su nombre, me cuenta : “Querían agredirme, matarme, me parecía tan surrealista lo que estaba pasando que no me lo creía”.


Mercedes Milá: “Ha habido veces que la droga ha tentado a algunos de los concursantes, como ha hecho con muchísimas personas en la sociedad, GH es un reflejo de la sociedad, por lo tanto no íbamos a ser ángeles del cielo".


Israel: “Nos tenían agarrados por los huevos, durante dos años se llevaban el 20% de nuestros ingresos y ellos tocándose ls pelotas, y los que currábamos éramos nosotros".

Íñigo junto a varios de los ex concursantes de GH.

-¿Es Telecinco, como declara Naiala de 'GH8', "una cadena de ambiente donde sólo hay sitio para los gays"?
-Eso lo dijo Naiala, es su opinión y la respeto. Lo de que en Telecinco hay muchos “maricones” también es cierto, pero no pasa absolutamente nada. Lo que no me gusta es que los gays exploten sus derechos y los conviertan en una fiesta. Yo hace tiempo que dejé de ir a Telecinco, pero lo que se cuece en los programas son temas muy rosas… ahí lo dejo. Ahora ya te digo también que yo no me voy a volver gay para tener una oportunidad en ese canal.

-¿Y por qué Kiko Hernández, Marta López y Aída Nízar sí han encajado en la tele?
-Han encajado en Telecinco, pero no en la tele. Encajan perfectamente en la televisión de colores de la que tanto presume Telecinco, pero en otras sus perfiles no encajan y están muy encasillados. Al contratar a Aída reflejan muy bien el carácter morboso de los productores, ante este personaje no tengo nada más que decir. Los otros dos me caen bien y es más, Kiko es el único que ha hablado varias veces de mi libro. El resto de programas no quieren dar cabida a Mercenarios de la tele. Pero sí dan cabida a las miserias de los famosos, a las aventuras del clan Roció Jurado, de lo mal que lo pasa Isabel Pantoja en el juicio, pero para una vez que alguien cuenta todo lo que pasa una vez que se abre la puerta de la casa, no quieren darle cabida y eso sí que me ha dado mucha rabia. Si presumen de apoyar los proyectos de los ex concursantes   ¿por qué no han apoyado el mío?. Han apoyado los blogs de los hermanitos, las canciones de los hermanitos, los aerobics de los hermanitos y para una vez que alguien escribe un libro, nada de nada. 

-¿Hay un guión en Gran Hermano que se debe seguir? 

-No hay ningún guión, al menos no en mi edición. Por suerte fuimos muy naturales y ahí radica la clave del éxito de Gran hermano 1. Éramos naturales pero sabíamos dónde estábamos. Ahora te digo que el programa mueve muchos hilos para que los concursantes se peleen. Les ponen vídeos y saben muchas cosas del exterior que altera la convivencia y la esencia de  lo que es el concurso.

-¿Se burla el programa de los concursantes?
-Hay concursantes que entraron disfrazados de payaso, son insultados en directo.. con esto ya creo que te lo he dicho todo.

pABLO rIOJA (19-7-2012)

6 comentarios:

  1. Que heavy metal! Cuanta gentuza...

    ResponderEliminar
  2. cristian el mejor de gh12+1

    ariadna y cristian para mi fueron los mejores de esta edicion, pero mercedes mila les atacaba al igual que a pater el poli noemi veronica ..

    ResponderEliminar
  3. Aristides lo mejor de gh

    ResponderEliminar
  4. cristian el mejor?

    el enano era lo peor junto con la obusa el cromañon del zergio el poli la veronica el cura diabolico y zorremi

    ResponderEliminar
  5. Gracias, está interesante, igual que el artículo relacionado http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/television/1339379040.html

    ResponderEliminar
  6. Otra página relacionada: http://www.madriz.com/despues-de-gran-hermano/

    ResponderEliminar