lunes, 27 de agosto de 2012

EL ENEMIGO DEL DIABLO (parte 1)

Juan José Gallego Salvadores, exorcista oficial de la Diócesis de Barcelona. Foto Diario de León



"La ouija, el espiritismo, el tarot, la brujería, santería, algunas fases del Yoga y el Reiki son la puerta de entrada al demonio"

Pablo Rioja | León


Castrillo de los Polvazares (León) le vio nacer hace 72 años y el Seminario de Valencia ordenarse como sacerdote, pero lo que nunca imaginaron es que este dominico cambiaría sus misas, predicaciones y hábitos diarios para servir a Dios en su lucha más directa contra el maligno. Desde 2007, el padre Juan José Gallego Salvadores es el exorcista oficial de la Diócesis de Barcelona.

-Padre, ¿cómo se hace un sacerdote exorcista?
-En mi caso fui nombrado en el año 2007 por el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. Coincidió que el exorcista que estaba allí pidió el traslado a Valencia y el hoy cardenal me preguntó si quería sustituirlo. Contesté que sí, porque desde siempre me ha gustado el tema.


-¿Cuántos exorcistas hay en España?
-No más de cinco, como mucho. En Cataluña soy el único que ejerce como tal. Creo que también los hay en Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y poco más. Para que te hagas una idea, en Francia cuentan con 112 sacerdotes exorcistas y en Italia cada diócesis tiene uno.

-¿Por qué entonces ese número tan reducido aquí?
-La gente nos ve como bichos raros, incluso muchos sacerdotes no comparten o no comprenden nuestra función, que no es una invención nuestra sino un arma más de la Iglesia Católica. El exorcista ha de ser una persona cauta, con experiencia, que goce de buena fama y tenga dos dedos de frente.

-El padre Grabielle Amorth, exorcista oficial de la Diócesis de Roma, critica en su libro 'Habla un exorcista' que las personas, en especial los sacerdotes, han dejado de creer en el demonio.
-Eso es absolutamente cierto. La gran victoria del demonio en este siglo ha sido convencer  a la gente de que no existe. El propio padre Amorth cuenta que fue a visitar a un cardenal para informarle de que iban a realizar una reunión de exorcistas en Roma y que éste le cogió por el hombro y le dijo: 'Eso está muy bien, pero tanto usted como yo sabemos que el demonio no existe'. Amorth, furioso, le contestó que iba a regalarle un libro muy bueno donde se daría cuenta de su existencia real. '¿Qué libro es ese?' -preguntó el cardenal- 'El Evangelio', respondió Amorth. Los curas que niegan la existencia del demonio están cometiendo una falta gravísima.

-Muchos psiquiatras y algunos médicos les tildan de locos y argumentan que las presuntas personas poseídas no son otra cosa que enfermos mentales. ¿Cómo distingue usted entre un endemoniado y un esquizofrénico?
-Hay que tener muchos cuidado. Es cierto que vienen a verme personas con la total seguridad de que están poseídas por algún espíritu maligno y lo único que tienen es una enfermedad mental, pero te diré que he tratado a personas esquizofrénicas que también tenían al demonio dentro. La experiencia te ayuda a discernir entre un caso u otro. Es curioso porque los enfermos mentales vienen a una sola sesión y no regresan más, pero los poseídos siempre vuelven. Lo primero que hago es formularles una serie de preguntas antes de realizar el exorcismo, hasta que no encuentro algo extraño no comienzo. Además, soy el primero en mandarles al psiquiatra si veo que no están endemoniados.

-¿Pero el demonio puede entrar sin más en el cuerpo de un ser humano o hay que abrirle la puerta de alguna manera?
-La ouija, el espiritismo, las sectas satánicas, el tarot, la brujería, la santería, algunas fases del Yoga y sobre todo el Reiki -un tipo de meditación muy extendido en la actualidad- son la puerta de entrada directa a Satanás. Esto es serio, no es una broma, tengo infinidad de casos de adolescentes que han hecho la ouija por diversión o incredulidad y ahora oyen ruidos, ven cosas raras... no se trata de tenerle miedo al demonio, pero sí respeto. Quien lleva una vida ordenada, reza, cree en Dios y no se mete en este tipo de cosas no tiene porqué temer. Por encima de todo, incluso de Satán, está Dios.

-Cuántos exorcismos ha realizado hasta la fecha?
-Más de 300. En una semana puede llegar a ver a entre 15 y 30 personas, pero conviene aclarar que algunos casos pertenecen al mismo individuo. El demonio no se va a las primeras de cambio, la mayoría de las veces tengo que realizar varias sesiones. El 99% de las personas que han venido a verme estaban convencidas de que tenían algo dentro que no era una enfermedad.


pABLO rIOJA (26-8-2012) Publicado en Diario de León.

11 comentarios:

  1. Ole, ole y ole !!!
    Ya lo lei en el periodico, muy bueno
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mil perdones, felicidades atrasadas. Un besote, tengo mucho que contarte de Medjugorje

      Eliminar
  2. Felicidades, Pablo. Es un tema apasionante y has sido muy valiente sacándolo a la palestra, ya que en los tiempos que vivimos queremos olvidar y obviar que nuestra verdadera naturaleza está por descubrir. Sigue así de original y refrescante.
    Un cordial saludo.
    Dolores García
    www.doloresgarcia.es

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerlo, y por los ánimos, no sabes lo que se agradece. Un abrazo fuerte. Por cierto, qué gran idea lo de poderse descargar el primer capítulo del Secreto de Monna Lisa, engancha´. ¿Sólo se puede comprar por Internet?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya habiamos hablado del tema cuando fuimos a Covadonga, recuerdas ???...Un tema apasionante y real como la vida misma. Decia Al Paccino en la mítica Pactar con el diablo..."la vanidad es, sin duda, mi pecado favorito" y realmente es la vanidad que hoy en día nos infecta la que hace que no se crea en nada y seamos pasto del mal en todas sus formas.
    ...estoy deseando leer la continuación.

    He estado de vacas y por eso voy algo con retraso...nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre demuestras tener dos dedos de frente, por eso te aprecio mucho. Es un tema apasionante, verás la segunda parte, dice cosas interesantísimas y muy importantes. El lunes la publicaré. Es un señor muy serio, me habló con franqueza. Ya te contaré en privado muchas más cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu Blog Pablo. Sencillamente eso quería decirte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, es mi vía de escape y bueno ahí estamos luchando día a día.

      Gracias!!!

      Eliminar
  7. Hola sabrias indicarme en que parroquia se puede localizar al sacerdote juan jise gallego.he estado buscando en internet pero no lo encuentro.si no quueres decirlo por aqui te puedo dar mu correo.un saludo y espero q aun sigas con el blogg

    ResponderEliminar