jueves, 8 de noviembre de 2012

La cara oculta de un centro comercial (parte 2), campañas de márketing


REPORTAJE | LOS SECRETOS DE ESPACIO LEÓN

La seguridad, el patrimonio, la gestión financiera, el márketing o la relación con usuarios y arrendatarios, son algunas de las responsabilidades que el equipo de gerencia de Espacio León -el centro comercial y de ocio más importante de la provincia- debe afrontar a diario y que para la mayor parte de los ciudadanos que lo visitan pasan desapercibidas.

 
Imagen interior del centro comercial
Pablo Rioja | León

Apenas hace cuatro días que los tres magos más famosos de Oriente emprendieron su camino de retorno a casa hasta el año que viene, Dios mediante, clausurando una Navidad que inundó de luz y color las calles, techos y paredes de Espacio León. Adornos, música, eventos especiales, que en las últimas semanas han formado parte de «un ser vivo en constante evolución» —como su propio gerente, Alfonso Colino, denomina al centro— y de los que sin embargo, gracias al trabajo de los operarios, ya no queda ni rastro.

Pero, ¿cómo prepara un centro comercial de estas dimensiones la campaña de Navidad? Para entenderlo es necesario viajar al pasado mes de noviembre, momento en el cual el departamento de márketing, dirigido por María Jesús Rodríguez, se pone manos a la obra. «Empezamos siempre colocando la decoración navideña que, para no entorpecer la actividad del complejo, llevamos a cabo por las noches hasta que esté lista». Esta será la última ocasión que los leoneses tendrán para contemplar los ángeles, bolas o árboles ya habituales otros años, el que viene, toca reforma completa del inventario.

Cubierta
Atraer gente al centro comercial se convierte diariamente en el objetivo, la motivación y por qué no, en el quebradero de cabeza de cualquier departamento de márketing. Cada mínimo detalle, por insignificante que parezca, debe cuidarse al máximo. Tanto María Jesús, como el resto de miembros de la gerencia, saben que la imagen que un usuario se lleve de Espacio León repercutirá en que vuelva o no. Pero por mucho que se cuide la imagen de un establecimiento, para que una campaña funcione se antoja imprescindible la publicidad. Cuando aún falten 54 días para que dé comienzo la Navidad, las radios y periódicos locales ya estarán bombardeando periódicamente con anuncios diseñados para la ocasión. Sujeta al presupuesto destinado a este fin, Rodríguez  negociará los días, la frecuencia y el mensaje de cada inserción publicitaria con los diferentes comerciales de los medios de comunicación.

Los niños son otro de los pilares básicos de este centro los 365 días del año, pero más aún en estas fechas. Un gran porcentaje de las actividades que diseña el departamento de márketing están destinadas a ellos. Si consiguen que los más pequeños de la casa deseen visitar Espacio León, el resto de familiares les acompañarán y, habrán matado dos pájaros de un tiro.

El equipo de gerencia se reúne a pocas semanas de las fiestas navideñas, negocian con diferentes proveedores para que Papá Noel y los Reyes Magos se pasen por el centro, los niños podrán entregarle sus cartas y hablar con ellos en persona mientras sus progenitores encontrarán la excusa perfecta para realizar sus compras.

Pocas horas después todo está listo, este año quieren una mayor decoración, un buzón personalizado y que se vea más a sus majestades. Ambos eventos se desarrollarán en la plaza de las Estrellas, un lugar estratégico del centro comercial por su ubicación, más o menos en el medio, y por su amplitud. Domingo 10 de enero. La campaña navideña ha sido un éxito, pero los responsables de Espacio León apenas  podrán saborearlo. Las rebajas están en marcha y en la mente de María Jesús preocupan los desfi les de moda, actos deportivos y demás acontecimientos que esperan para este 2010.

(Continuará... 'Día a día con los comerciantes', 'tecnología', 'la limpieza' y 'eficiencia energética')

pABLO rIOJA (10-1-2010) Publicado en el Diario de León 

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