lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Existe el demonio? (Parte 1)


"Quien no cree en el demonio, no cree en el Evangelio", (Juan Pablo II).

Pablo Rioja | León

Generalizar casi nunca es bueno, pero después de entrevistar al padre Juan José Gallego Salvadores, exorcista oficial de la Diócesis de Barcelona, leer libros del padre Gabrielle Amorth y el padre Fortea, escuchar los testimonios de varios seminaristas sobre lo que la mayoría de sus profesores (todos sacerdotes) les dicen acerca de la 'no existencia del demonio' y conocer de primera mano lo que otros tantos curas opinan sobre la figura de Satanás, concluyo que, al menos en España, la gente ha dejado de creer en el demonio. 

Aunque lo que el pueblo llano crea o deje de creer es más que respetable, lo que realmente me preocupa es la opinión general del clero, insisto, de todo hay en la viña del Señor, pero que un sacerdote afirme que 'el demonio no existe' es grave, escandaloso, es como coinciden Fortea, Amorth y Gallego "la gran victoria del demonio en el siglo XXI".

Las homilías vagan estériles de referencias al diablo, todo se encubre bajo palabras como mal, pecado, tentaciones... pero no se profundiza. Invito a los lectores a enviar comentarios sobre parroquias donde se hable abiertamente de este tema.

No se trata de tenerle miedo, ni de que la Iglesia regrese a tiempos no tan pretéritos con un discurso ruinoso donde se atemorice a los fieles con la siguiente ecuación: 'Quien peque y no siga las normas de Dios, estará condenado al infierno'. Es, más bien, predicar lo que los Evangelios y otras tantas referencias bíblicas advierten sobre el demonio.

Después de releer 'Summa Daemoniaca' del Padre Fortea, os dejo varias curiosidades que me han llamado poderosamente la atención. Indicar que todas y cada una de las afirmaciones que Fortea realiza se basan en el estudio de lo que los Evangelios dicen y en su propia experiencia como exorcista.

'Summa Daemoniaca' NO es un libro de terror, sino como reza su propio subtítulo, es un 'tratado de demonología' y un 'manual para exorcistas'.  

 SATÁN Y LUCIFER SON DEMONIOS DIFERENTES:
1: El conocido como Satán o Satanás no es el mismo espíritu que Lucifer. Ambos son ángeles caídos pero diferentes entidades espirituales. A menudo se les tiene como la misma entidad pero el Padre Fortea insiste en que a través de los exorcismos que ha realizado llegó a la conclusión de que son dos espíritus diferentes. Al igual que los ángeles tienen sus jerarquías de poder (Tronos, dominaciones, potestades...) los demonios también.

Padre José Antonio Fortea
LAS TENTACIONES:2: Es interesante aclarar que no todas las tentaciones vienen del demonio. De hecho, según Fortea, la mayor parte de ellas son tentaciones humanas. Y es que en el momento en que un hombre puede elegir entre dos opciones (una buena y otra mala) ya goza de esa libertad. Cierto es que también pueden estar inducidas por un espíritu maligno.

¿DE DÓNDE VIENE EL PECADO?
3: El pecado no lo creó el demonio. Es decir, aunque jamás se hubiera revelado contra Dios, y por lo tanto no hubiese dejado de ser un mero ángel del cielo, el pecado hubiera existido igualmente. La libertad que Dios da al hombre le permite elegir erróneamente. Nadie se ha preguntado alguna vez ¿quién tentó al demonio para que se revelara contra Dios? La respuesta es nadie. Su propia voluntad.

¿ES POSIBLE PACTAR CON EL DEMONIO?
4: "Los pactos con el demonio son posibles. Hay personas que hacen lo que sea con tal de conseguir fama, poder, salud o cualquier cosa en esta vida. La idea de un pacto con el demonio aparece por primera vez en el siglo V, en los escritos San Jerónimo. Si uno invoca al diablo pueden suceder cosas, como en el espiritismo. Tristemente, firmar tal pacto no garantiza poder, lujuria y desenfreno, de hecho acarreará más males que bienes a la persona que lo realiza, porque el demonio sólo quiere la perdición del alma. De todos modos, quien realice este tipo de pactos ha de saber que un simple acto de arrepentimiento y regreso a Dios rompería 'tal contrato'. El demonio sólo puede tentar, no concede cosas".

LOS DEMONIOS NO SABEN LO QUE PIENSA EL HOMBRE
5: "Los demonios pueden tentar al hombre, pero no saber lo que piensa. Aunque dada su inteligencia pueden congeturar cosas. Pero conviene recordar que ellos están fuera de nuestra alma, sólo Dios puede leerla". 

¿CÓMO SABER SI EL DEMONIO ES CAUSA DE MALES?
6: "Nada tiene su causa en el demonio mientras se demuestre lo contrario. Ahora bien, he conocido de casos de movimientos de objetos, ruidos extraños... pero el demonio no puede hacer nada sin el permiso de Dios".

(Continuará...)

Pincha aquí para acceder a la segunda parte de este reportaje

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

¿Existe el purgatorio? Diez anécdotas que así lo afirman

¿Existe el cielo? Descubre la maravillosa historia de Kolton

Entrevista a Juan José Gallego, exorcista oficial de la diócesis de Barcelona

pABLO rIOJA (28-11-2012)

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Me atraen estos temas "diabólicos".
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, también sigo tu blog y te he visto alguna vez en la tele.

      Eliminar
  2. Gracias por la informacion, considero que las personas provienen de una fente que es dios pero cuando fueron niños sufrieron insegurdades, violencias, pobrezas y cuado crecen desean tener todo eso que no tuvieron, por lo que entonces buscan ese poder,reconocimiento, etc. por lo que sus actitudes parecen desenfrenadas y extrañas y se malinterpretan, de alguna forma hacen cosas inconcientemente bien y no se dan cuenta, pero al final esa energía sigue existiendo solo hay que hacerlos concientes y no pensar que son demonios, ya que esto esta dentro de uno mismo cambiar atraves del perdon. saludos !

    ResponderEliminar
  3. El "enemigo" no sabe el futuro, pero predice el futuro por sus conocimientos, es decir es un "gran psicólogo".

    ResponderEliminar