lunes, 20 de enero de 2014

Pedrerol, cierra el Chiringuito



Pablo Rioja | León

Ya escribí hace algún tiempo que el periodismo deportivo de este país languidecía cual moribundo en sus últimos alientos, una decadencia elevada a la máxima expresión cuando Sálvame se convirtió en tertulia nocturna y al personal le dio por comprar minutos estériles de información para atiborrarse a exclusivas.

Y la cosa, al menos en lo que al share se refiere, parece funcionar vista la mutación de formatos similares, a cada cual más lamentable, en los canales TDT de las grandes cadenas nacionales, esos hijos bastardos ávidos de carroña que disimule su más que prescindible e inútil existencia.

Y digo que la fórmula parece funcionar sí, no que sea la gallina de los huevos de oro. Véase el nuevo chiringuito que ha montado Pedrerol en Atresmedia, algo no debe satisfacer del todo a los directivos cuando el programa, hasta la fecha, no se emite los domingos y su principal competidor, Tiki Taka, ya le ha ganado en audiencia más de una noche. Acostumbrado Josep a anunciar a bombo y platillo que su 'arrebatado' Punto Pelota era LÍDER cuando regalaban existencia a Intereconomía, ahora, con cada vez más derrotas a sus espaldas, se dedica a presumir de supremacía en las redes sociales. Aquí el que no se consuela es porque no quiere.

Y yo, que me confieso admirador de los documentales de La 2, reconozco haberme tragado más de una vez este circo de excelentes payasos, antaño incluso atractivo y delirante, hoy digno de un remake de Álex de la Iglesia. Como show, notable, como adalid del rigor y la primicia no alcanza ni el cero.

Cierto es que un periodista nada apesebrado ha de saltar sin red de vez en cuando, pero tanto jugón en busca de minutos de gloria termina por desacreditar a una profesión en la que los comensales triplican las porciones de tarta. En cualquier medio serio, al segundo amago de primicia fallida les pondrían de patitas en la calle, pero la tele 'is diferent', manda el espectáculo, no la veracidad.

No sería justo señalar sólo a mis colegas televisivos, algunas emisoras de radio y periódicos flirtean peligrosamente con la fórmula del 'cuente usted lo que sea con tal de tenerla más larga'. Que una tertulia deportiva gaste 150 minutos en vocear ¡'y tú más' 'y tu equipo peor'! deja mucho que desear, pero que encima presuma de exclusivas que pocas veces se cumplen, es un insulto al intelecto. Y ojo porque el pueblo es de todo menos tonto, y la carta de este chiringuito desprecia chapuceramente las tapas de información para empalagar con raciones de chascarrillo.

Considero a Josep Pedrerol un gran comunicador, pero su revival se antoja cada vez más innecesario.

Como dijo Robert Louis Stevenson, “Vale más vivir y morir de una vez, que no languidecer cada día”.

pABLO rIOJA (20-1-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario