jueves, 2 de mayo de 2013

Otro año sin Champions

El estadio de Wembley acogerá la final de Champions. Fuente de la imagen: globedia.com

Pablo Rioja | León

No pudo ser, ya ni al fútbol se dejan meter mano los alemanes, ¿qué será lo próximo, que monten tablaos flamencos y se lleven en masa a los japoneses? Wembley se desvanece ya del imaginario patrio mientras Madrid y Barça relamen sus heridas entre el 'casi fue' y el 'fue peor de lo que parecía ser'.

Cierto es que la manera de despedirse de unos y otros ha sido como la noche y el día. Al Real le pintaron la cara, sobre todo tácticamente, pero esa locura irracional que suele poseerlos casi obró el milagro, aunque no nos engañemos, del minuto 15 al 80 ni una ocasión clara, sólo sombras y luego, luego se antojó demasiado tarde, muy tarde para redenciones. La décima quizá pase por un proyecto de juego donde precisamente prime eso, el juego.

Lo del Barça ha sido tan esperado como inesperado. Hasta el más optimista sabía desde el sorteo de semifinales que esta empresa se antojaba harto complicada, pero encajar un 7-0 en dos partidos no es digno de quien ha dominado el fútbol en el último lustro. Alguien debería preguntarse por qué no hay Barça sin Messi, por qué un inoperante Vilanova ha de estar en un cargo que le viene grande, por qué su presidente prefiere hablar de nacionalismos en vez de fútbol y por qué casi la totalidad de la prensa deportiva catalana sólo atiza cuando las cosas se desmonoran, mientras tanto pertenecen a la secta del 'tapar todo no vaya a ser que me veten'. La última es vender la moto de que su estrella estaba ayer lesionada, que para el Barcelona es prioritaria la Liga, ¿qué Liga, la que tiene ganada desde septiembre de 2012? Para mí el astro argentino se borró del partido y punto, pasándole la patata caliente a sus gregarios. 

Y Mou en su línea estomagante habitual del 'me lo deben y no me lo pagan'. Has combatido y vencido al Barça, pero cuando te marches no habrá herencia de la tía Agata que cobrar, más bien dejas un vestuario dividido, una cantera igual de desconocida que siempre y un ¿sistema de juego de futuro? Gracias Jose, tanta gloria lleves como paz dejas. Aunque echarte la culpa sólo a él del enésimo descalabro europeo es injusto. Si los jugadores pueden correr y luchar como en los primeros 15 minutos del otro día es porque pueden hacerlo cada partido. Falta corazón, falta mucha calidad en la mayor parte de la plantilla y falta alguien que les meta en la cabeza lo que es el Real Madrid. La limpia debería empezar por Higuaín, jamás aparece en las grandes citas, como tampoco lo hace Ozil, ni Di María, ni Kaká, bueno Kaká es que desapareció del Madrid el día que lo presentaron, ni Khedira. 

Algo me dice que la descomposición azulgrana no será flor de un día. Del Madrid al final nos enteramos de sus miserias, de las suyas a duras penas. Pero las hay. Y las hay porque que todos los días las portadas sean para alabar al mismo cansa, porque la máquina de hacer goles se está convirtiendo en monstruo poco a poco, es muy bueno sí, pero se come a quien no es de su cuerda y porque el Barcelona tiene un gen autodestructivo sin igual, cuando las cosas van bien cojonudo, cuando comienzan los problemas malo. El más inteligente fue Guardiola, que se tiró del barco antes incluso de chocar con el Iceberg. 

Habría que analizar también el lamentable nivel de la Liga española, donde ningún rival sirve para medir las fuerzas de los dos grandes, y luego pasa lo que pasa, a sufrir contra Manchester, Milan, Galatasaray, PSG y a sucumbir contra los teutones en un tortazo futbolístico que ojalá haga despertar a más de uno. Liga europea ya, el resto es calderilla, como la Liga del Barça y veremos si la Copa del Madrid. 

En fin, me equivoqué en mi pronóstico, no hubo remontada. Lo que habrá son 22 gamos corriendo como motos por Londres, apuesto por el Dortmund.

pABLO rIOJA (2-5-2013)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario