miércoles, 26 de junio de 2013

Claves religiosas en El hombre de acero (Superman)

Imagen de cinemascomics.com
Pablo Rioja | León

Vaya por delante que aparecerán algunos 'spoilers' a lo largo de este artículo, aunque a estas alturas poco se puede contar sobre las películas de superhéroes que no sepamos ya. Reconozco que El hombre de acero merece un 9,75 en cuanto a efectos especiales y sobre todo visuales, aunque desde mi punto de vista no pasa del 6,5 del Ministro Wert en lo referido a la historia en general, que comienza muy prometedora pero se va deshaciendo cual azucarillo en un café según avanza la cinta.

Me sobra tanta Lois Laine, que en ningún momento logra ser creíble, me faltan más detalles de la vida de Clark kent en Smallville y por desgracia los malos vuelven a resultar muy malos, sin peso ni profundidad, sólo destruyen sin ton ni son. Me esperaba muchísimo más de Nolan, sobre todo después de su magestuosa trilogía de Batman, claro está que esta vez no ha sido el director.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención de este 'revival' del héroe por antonomasia son las más que claras referencias religiosas que directa o indirectamente recoge el film.

Os dejo algunas de las que he visto yo.

1: Para empezar una bastante obvia, la manera en que los padres de Superman envían a su hijo a La Tierra con el fin de salvarle la vida. Un hecho que recuerda a lo acontecido con Moisés, puesto en una cesta por su madre y arrojado al Nilo para no ser sacrificado.

2: Sin duda alguna la que más me impresionó fue la visita que un joven Clark Kent le hace a un sacerdote antes de enfrentarse a una decisión crucial en su camino. Es curioso porque en los planos que enfocan al futuro superhéroe se ve de fondo una vidriera de Jesucristo rezando en el huerto de los olivos. Un Jesucristo vestido de blanco pero con una curiosa capa de color rojo. ¿Fue Jesús el auténtico superhéroe de la humanidad?

3: Curiosa es también la relación de Clark con sus padres terrestres. A su padre llega a preguntarle asustado si sus poderes -que en ese momento aún no controla y le causan sufrimientos morales- son voluntad de Dios. 

4: Cuando fallece su padre, Clark y su madre visitan la tumba. La relación recuerda a la de la Virgen María con Jesús, una mujer viuda que vive sola y que sufre terriblemente porque su hijo no sea rechazado.

5: En esta versión del planeta Krypton no está permitido concebir hijos de forma natural, la reproducción se lleva a cabo exclusivamente mediante ingeniería genética y social, determinando según las necesidades del colectivo cuántos soldados, científicos o políticos necesitan. Sólo Superman viene al mundo de manera natural después de siglos.

6: El padre biológico de Superman, Jor El, le dice a su hijo que en La Tierra, debido a los poderes que tiene, será como un Dios para los humanos. 

7: Jor El es el padre de Kal El -Superman-. En hebreo la partícula 'El' significa Dios. 

8: Por supuesto es una vez más obvia la eterna lucha entre el bien y el mal.

9: No menos interesante es que Superman se dé a conocer al mundo entero cuando tiene 33 años, los mismos que tenía Jesucristo antes de morir.

10: En otro momento de la película Superman es llamado 'Salvador de la humanidad', a lo que él responde dejando caer sus brazos en cruz.

En fin, quizá para muchos sólo sean simples curiosidades o coincidencias, pero a mí me ha llamado la atención poderosamente.

pABLO rIOJA (26-6-2013)

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Curiosidades menos conocidas de la saga Star Wars

Los secretos ocultos de un centro comercial

Datos que demuestran la existencia real de demonio y sus ataques

7 comentarios:

  1. No, no es coincidencia, las historias de súper héroes, igual que muchos mitos, tienen referencias religiosas. Siempre hay un Salvador que ofrece un gran sacrificio para salvar a la humanidad, es la esencia del héroe.

    A mí me gustó, comparto todo lo que dices, hasta la nota, pero debo admitir que lo pasé genial viéndola... A veces una peli de "encefalograma plano", pero bien contada y con buenos efectos te hace pasar un buen rato en el cine.

    En fin, buen artículo señor Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, la peli para pasar el rato es muy muy buena, y en cuanto a las referencias religiosas es cierto, al final todos los superhéroes representan a un ser superior.

      Pero en esta peli es increíble la cantidad de referencias que hace, me llamo muchísimo la atención la imagen de jesús con una capa roja en una vidriera,

      Un saludo

      Eliminar
  2. Las referencias cristianas en la película de nolan no son casuales, de hecho la warner mantiene una web con material sobre superman que los ministros de la iglesia pueden usar en sus sermones: http://manofsteelresources.com/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo.
    Comparto tu opinión en casi todo pero a pesar de todo, me gusto la película, buenos efectos especiales, aunque no fue como lo esperaba.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por leer el artículo. Llama mucho la atención la cantidad de claves religiosas que se esconden tras las películas de superhéroes o en el Señor de los Anillos, el Hobit...

      Eliminar