miércoles, 2 de enero de 2013

Cuando el humor te pilla por sorpresa

ENTREVISTA | LEO HARLEM

Ha sido masajista de un equipo de fútbol, panadero e incluso camionero durante doce años. El humor le cogió por sorpresa cuando una broma pesada de sus amigos le colocó en la gran final del tercer certamen de monólogos de ‘El Club de la Comedia’, donde descubrió que podía ser rentable eso de vivir haciendo reír a los demás.

«Es cierto que la fama te vuelve tonto, aunque yo ya lo era antes»


Pablo Rioja | León

—Sabe dónde duerme hoy pero no en qué lugar se levantará mañana. ‘Radio Estadio’, ‘El Club de la comedia’, galas por los teatros de media España. Bendita crisis...
—No me puedo quejar. Hay que aprovechar el momento y gracias a Dios tengo mucho trabajo, pero sin engañarme, es importante verle las orejas al lobo por si llegan malos momentos.

—¿Está preparado para una hipotética caída?
—Por supuesto. Dicen que la fama te vuelve tonto, pero en mi caso no hay problema porque yo ya lo era mucho antes.

—Unos dicen que es natural de Valladolid y aquí que en realidad es paisano nuestro. Acláreme cuál es su cuna.
—Soy leonés, concretamente de Matarrosa del Sil, en el Bierzo, aunque con siete años me marché a vivir a Valladolid.

—¿Y viene mucho por su tierra?
—Todo lo que puedo. Reconozco que esta provincia es mágica, me encanta, siempre hay ganas de tomarse un buen botillo. León capital ha mejorado mucho de unos años para acá. La gente se vuelca conmigo.

—He leído que atesora más de dos mil actuaciones entre radio, televisión y teatro. ¿Dónde se encuentra más cómodo?
—Quizá en el teatro porque la gente ya sabe a lo que va. En la tele o en la radio prima más la rapidez del día a día, no sabes realmente a lo que te enfrentas y si gustará o será un fracaso total. Aunque ese ritmo frenético de los medios de comunicación es excitante.

—Y por si fuera poco también es columnista...
—Sí, es otra faceta muy diferente. De hecho hace un tiempo me ofrecieron hacer un libro con los artículos que había publicado pero justo comencé con el Club del chiste y todo se aplazó. Es un proyecto que quiero retomar y que vea este año si es posible.

—¿Escribe sus monólogos o son obra de guionistas?
—Todo lo escribo yo. Los monólogos me los tomo con más calma, pero por ejemplo en Radio Estadio apenas hay tiempo para la improvisación. Suelo ponerme de acuerdo con Javier Ares sobre los temas más polémicos de la semana horas antes de que comience el programa para no repetir chistes o pisar informaciones de otros compañeros.

—¿Sobre qué tema no está dispuesto a escribir nunca?
—Sobre política, más que nada porque encabrona al personal y no está el horno para bollos.

—¿Es cierto que antes dedicarse al humor fue masajista de un equipo de fútbol?
—Del Íscar, sí señor. Además, en mi juventud fui panadero y de los 28 a los 40 años camionero.

—¿De qué programa televisivo en el que ha participado guarda un mejor recuerdo?
El Club del chiste duró un año entero y tuvo gran repercusión mediática y José Mota me ayudó muchísimo. Todos me han aportado personal y profesionalmente.

—¿Incluso ‘Sé lo que hicisteis’?
—Claro. Pese a que viví la última etapa fue una gozada porque soy gran amigo de Miki Nadal y Patricia Conde.

—¿Conoce a otro leonés ilustre del humor como es Dani Martínez?
—No he tenido la suerte de coincidir con él nunca, me encanta lo que hace y me gustaría juntarme para hacer un show sobre el humor leonés.

pABLO rIOJA

2 comentarios: